Un grupo de supervivientes es rescatado después de permanecer atrapado quince días en un túnel. ¿Qué pasa cuando termina una película de catástrofes? ¿Qué ocurre con esos personajes después del “Fin”? Pues que quedan a cenar todos los viernes.
Los personajes de siempre: el héroe, la adolescente rebelde, el matrimonio en crisis… y el idiota. Por una vez, el idiota va a ser el protagonista: Toni. Mientras los demás celebran estar vivos, Toni se plantea su condición de “idiota del grupo” y eso le sume en una crisis mayor que la propia experiencia de la catástrofe.
Pues exactamente eso. Los personajes de siempre. Lo ya visto una y mil veces. “Los del túnel”, españolada cargada de tópicos y situaciones archiconocidas, está producida y protagonizada por el popular presentador televisivo Arturo Valls. Le acompañan en el reparto unos cuantos nuevos valores y un par de veteranas –Teresa Gimpera y Neus Asensi– que ponen el toque añejo a una película que podría haberse rodado hace treinta o cuarenta años, con el mismo guión y esos mismos personajes “de siempre”.
Sinceramente, no comprendo el interés –comercial, evidentemente- de repetir lo de siempre. Sin duda, en el patio de butacas sonarán también esa vez las carcajadas del espectador de siempre.