“Los desheredados”, un cortometraje que merece un aplauso

La película es un canto a la dignidad de los perdedores, hecho desde la propia experiencia y el amor hacia los suyos. (Àngel Quintana, Caimán Ediciones.es)

los-desheredados-poster  “Los desheredados”, un cortometraje que merece un aplausoEl corto “Los deshedados”, segunda película de la catalana Laura Ferrés (“Perro flaco”), que en la pasada edición del Festival de Cannes (mayo 2017) fue la única aportación española al certamen y consiguió el Premio Descubrimiento Leica de la Semana de la Crítica -un galardón que distingue a nuevos valores- se estrena en salas comerciales en estas vísperas de las fiestas navideñas y lo hace de forma novedosa: no será, como de costumbre, el complemento de ningún largometraje, sino en un pase autónomo, con sus propios horarios y un precio de entre 2€y 2,90€.

Se trata de una iniciativa de Sherlock Films y la distribuidora A Contracorriente Films que, en principio, estrenará de esta forma tres cortos de autores españoles que están preseleccionados para los próximos Premios Goya.

En “Los desheredados” la directora ha creado una obra a caballo  entre el documental y la ficción, trazando un retrato muy personal de su padre, un hombre al que la crisis económica obligó a reinventarse.

Debido a la delicada situación económica de su empresa de autocares, a los 53 años, Pere Ferrés, se ve obligado a vender su flota y alquilar, y conducir, un furgoneta para bodas, despedidas de soltera y salidas nocturnas alcohólicas, que le fuerzan a soportar situaciones nada agradables. Gracias a su carácter y su peculiar forma de ver la vida, Pere será capaz de sobreponerse a la dura situación y conservar su dignidad, entre dos momentos de cabreo, alguna velada alusión a una mujer que ha desaparecido de su vida, y algunos instantes eufóricos como una excursión familiar “a la nieve”.

Laura Ferrés, 28 años, mezcla en este proyecto realidad y ficción: su padre –un auténtico y entrañable antihéroe que no escatima improperios a la hora de recoger la porquería que dejan sus clientes en la furgoneta- y su abuela -ese punto de discreción, realidad y seny que tanto se evoca en estos complicados días de “proceso” y respuesta desproporcionada- son los protagonistas principales; les acompaña un grupo de actores y amigos de la realizadora, quien ha confesado que «hay algunas escenas inventadas que partieron de anécdotas».

Ferrés ha conseguido su objetivo: hacer  “un homenaje a todos aquellos emprendedores que han visto sus sueños frustrados”.

Tras el premio del festival de Cannes, el corto “Los desheredados” ha sido nominado a los Premios de la Academia de Cine Europeo, tras ganar el Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el festival portugués Curtas Vila do Conde; se ha presentado en la Seminci de Valladolid y el Festival de Nueva York. Además está preseleccionado para los Premios Goya 2018 en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, y es candidato a los Premis Gaudí y a los Premios Forqué.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.