La película es un canto a la dignidad de los perdedores, hecho desde la propia experiencia y el amor hacia los suyos. (Àngel Quintana, Caimán Ediciones.es)

Se trata de una iniciativa de Sherlock Films y la distribuidora A Contracorriente Films que, en principio, estrenará de esta forma tres cortos de autores españoles que están preseleccionados para los próximos Premios Goya.
En “Los desheredados” la directora ha creado una obra a caballo entre el documental y la ficción, trazando un retrato muy personal de su padre, un hombre al que la crisis económica obligó a reinventarse.
Debido a la delicada situación económica de su empresa de autocares, a los 53 años, Pere Ferrés, se ve obligado a vender su flota y alquilar, y conducir, un furgoneta para bodas, despedidas de soltera y salidas nocturnas alcohólicas, que le fuerzan a soportar situaciones nada agradables. Gracias a su carácter y su peculiar forma de ver la vida, Pere será capaz de sobreponerse a la dura situación y conservar su dignidad, entre dos momentos de cabreo, alguna velada alusión a una mujer que ha desaparecido de su vida, y algunos instantes eufóricos como una excursión familiar “a la nieve”.
Laura Ferrés, 28 años, mezcla en este proyecto realidad y ficción: su padre –un auténtico y entrañable antihéroe que no escatima improperios a la hora de recoger la porquería que dejan sus clientes en la furgoneta- y su abuela -ese punto de discreción, realidad y seny que tanto se evoca en estos complicados días de “proceso” y respuesta desproporcionada- son los protagonistas principales; les acompaña un grupo de actores y amigos de la realizadora, quien ha confesado que «hay algunas escenas inventadas que partieron de anécdotas».
Ferrés ha conseguido su objetivo: hacer “un homenaje a todos aquellos emprendedores que han visto sus sueños frustrados”.
Tras el premio del festival de Cannes, el corto “Los desheredados” ha sido nominado a los Premios de la Academia de Cine Europeo, tras ganar el Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el festival portugués Curtas Vila do Conde; se ha presentado en la Seminci de Valladolid y el Festival de Nueva York. Además está preseleccionado para los Premios Goya 2018 en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, y es candidato a los Premis Gaudí y a los Premios Forqué.



