Los hologramas de Roy Orbison y Buddy Holly salen de gira por Estados Unidos

De septiembre a noviembre de 2019 y de San Francisco a Toronto, la gira «Rock’N’ Roll Dream Tour», organizada por la empresa Base Hologram, dará el 19 de septiembre de 2019 su primer concierto compuesto por un grupo, un coro y grabaciones remasterizadas de los grandes éxitos de Roy Orbison y Buddy Holly.

Buddy Holly
Buddy Holly

En palabras de Brian Becker, presidente de Base Hologram, se trata de dos leyendas de la música del siglo XX que «definieron el género del rock’n’roll, desde la escritura, hasta la grabación y hasta la configuración de la banda estándar, e influenciaron a todos, desde Elvis hasta los Beatles».

La intención de la compañía al organizar esta gira, aparte naturalmente del negocio, es conseguir que una nueva generación de fans tenga la oportunidad de ver a los dos grandes del género «en su mejor nivel, exactamente como le hubieran visto en alguno de sus mejores momentos en el escenario».

Roy Kelton Orbison (Abril 1936-diciembre 1988), apodado «The Big O», nació en un pueblo de Texas donde aprendió a los seis años a tocar la guitarra. Tras pasar por una etapa adolescente de country, en la universidad fundó The Teen Kings, su primer grupo de rock’n’roll, que graba un disco para Sun Records, «Ooby Dooby», en 1956 con poco éxito, lo que provocó la separación.

Disuelta la banda, Roy firmó con Monumental Records, en Nashville, sello para el que compuso canciones emblemáticas como, entre otras,  «Only the Lonely (1960), «Blue Angel» (1960), «Running Scared» (1961, «Blue Bayou» (1963) y «Oh, Pretty Woman» (164). En 1963, en una gira por Inglaterra, cuatro chicos que se declaran «fans» le hacen de teloneros: se trata de los Beatles, que estaban despegando.

Tras perder a su mujer en un accidente, ver desaparecer su casa en un incendio y someterse a un triple bypass coronario en 1978, su carrera tuvo un repunte gracias a que otros artistas (como Linda Roinstadt y Van Halen) versionaron sus grandes éxitos. Elvis Presley dijo que era el «mejor cantor del mundo».

En 1981 ganó un Grammy por su dúo con Emmylou Harris de «That Lovin’ You Feelin’ Again». Su canción «In Dreams» formaba parte de la banda sonora de la película «Blue Velvet» de David Lynch en 1986. Al año siguiente fue entronizado en el Rock’n’Rollo Hall of Fame. Después de conseguir otro Grammy por la canción «Crying», grabada a dúo con K.D.Lang, se unió a George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne para formar el grupo Traveling Wilburys y grabó el álbum solo «Mystery Girl», que se publicó a título póstumo en febrero de 1989: Roy Orbison había muerto el 6 de diciembre de 1988, a los 52 años, de una crisis cardiaca mientras visitaba a su madre en Hendersonville.  El single «You Got it» se convirtió en un  éxito mundial.

Buddy Holly

Roy Orbison
Roy Orbison

Nacido como Charkes Hardin Holley, (septiembre 1936-febrero 1959) Buddy Holly hizo su primera aparición en escena en 1941 junto a sus hermanos Larry y Travis, ganando un premio con la interpretación de «Down the river of memories». A los once años empezó a estudiar solfeo y piano. En 1949 formó un dúo con Bob Montgomery, un compañero del instituto, juntos grabaron dos temas, uno de ellos instrumental.

Más tarde, Buddy grabó en Nashville cuatro títulos: «Blue Days», «Black Night», «Midnight Shift» y «Don’t Come Back Knocking». En 1956, y de nuevo en Nasville, grabó una versión mítica de «Rock Around With Olie Vee» y otra pieza que más tarde pasaría a la historia, «That’ll Be the Day». Con un nuevo grupo grabó algunos hits como «Maybe Baby», «Peggy Sue», «On Boy», «Rave On», «Early in the Morning»…

El 2 de febrero de 1959, Buddy Holly comparte cartel con Ritchie Valens («La Bamba») y Big Bopper («Chantilly Lace») en la Winter dance Party, una serie de once conciertos por el Medio Oeste. Hace muy mal tiempo, en las carreteras hay hielo y nieve y al coche se le estropea la calefacción. Tras actuar en Clear Lake, deciden trasladarse en avión a Fardogans, en Dakota del Norte. A las 0:50 horas del 3 de febrero el aparato se estrella poco después de despegar y los tres músicos pierden la vida. Buddy tenía veintidós años.

Desde entonces, el 3 de febrero se conoce como «The Day the Muisc Died» (El día que murió la música), una fecha que en 1964 inspiró a Ronnie Bird la canción «Adiós a un amigo» y en 1971 a Don McLean la emocionante canción «American Pie».

Los Beatles, los Rolling Stones, los Beach Boys y Bob Dylan han hecho versiones de canciones de Buddy Holly. En 2001, un asteroide descubierto por el astrónomo John Broughton es bautizado como «(16155) Buddy», en su honor.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.