Los recortes de Soria en renovables ante la Fiscalía Anticorrupción

Hoy sabemos que Industria nos engañó, perpetrando un mortal recorte a las energías renovables de más de 3000 millones de euros anuales, basándose en un informe que no existía, señala Luis Morago¹, de Avaaz, organización que impulsa una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Jose-Manuel-Soria Los recortes de Soria en renovables ante la Fiscalía Anticorrupción
José Manuel Soria, ministro de Industria

Para justificar la decisión del recorte, el Ministerio contrató a dedo a dos consultoras. Una de ellas rompió el contrato. La otra entregó su informe una vez que el recorte ya había sido aprobado, sostiene Avaaz, que asegura que «juntos podemos rectificar este disparate».

Morago informa de que «el gobierno está aún grogui tras el costalazo electoral, y un numeroso grupo de organizaciones medioambientales, de consumidores y de otros sectores de la sociedad civil está a punto de presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción».

Por ello, añade, «si en las próximas 72 horas desatamos una inesperada tormenta ciudadana, podemos sobrecalentar la atmósfera mediática y ayudar a que se inicien las acciones necesarias para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades penales y políticas. También las del ministro José Manuel Soria».

 

Agrega que «bajo la sombra del poderoso entramado montado por las grandes eléctricas, la tramposa decisión de Industria solo ha servido para poner al sector de las energías renovables al borde del colapso, por no hablar de los miles de millones que nos puede costar a los españoles la larga lista de denuncias contra España en tribunales internacionales».

A medio y largo plazo, el precio puede ser mucho mayor. Con decisiones así, España está abocada a perder el tren tecnológico en el que hace tan solo unos años éramos líderes mundiales, y de paso pagar más caras sus renovables en el futuro. sostiene Avaaz.

Agrega que «lo trágico del asunto es que el hachazo de Soria se produce no solo cuando necesitamos más desesperadamente la transición de nuestras economías hacia un modelo limpio y sostenible, sino justo en el momento en el que las renovables son más competitivas que las energías fósiles sin necesidad de contabilizar los enormes beneficios sociales y ambientales que las acompañan».

Pero concluye que «hay esperanza» porque «las costuras de este gobierno están reventando bajo la presión de la corrupción y la soberbia, y un enorme empujón ciudadano puede hacer que les salte el escándalo en las manos. Es nuestra mejor oportunidad de frenar la demolición de las energías limpias en nuestro país».

Para conseguir este objetivo han lanzado una campaña de firmas.

  1. Luis Morago, Patricia Martín, Patricia Villalón y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

 

1 COMENTARIO

  1. No es legal el impuesto eléctrico, no es legal el céntimo verde, no es legal cambiar las condiciones de juego en medio del partido, y eso lo sabemos los responsables de las empresas y todos los cientos, miles de trabajadores que están viendo en peligro sus puestos de trabajo por un «decretazo bolivariano» impensable en cualquier país que se defina europeo, moderno y demócrata. No me extraña que los capitales extranjeros estén cuestionando invertir en España, aunque a pesar del Gobierno que tenemos, España vaya bien. La bajada del petróleo, la subida del dolar y la situación inestable del norte de África, nos lo ponen demasiado fácil para la recuperación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.