La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) lamenta profundamente la muerte del periodista David Beriain y del reportero gráfico Roberto Fraile en un ataque terrorista en Burkina Faso mientras los informadores llevaban a cabo un reportaje sobre la caza ilegal en el sureste del país, cerca de la frontera con Nigeria.
El ataque tuvo lugar en un paraje próximo a Pama, capital de la provincia de Kompienga, y también comportó robo de armamento y equipamiento, como dos ametralladoras, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.
El presidente de la federación, Nemesio Rodríguez, ha afirmado que «el periodismo de investigación que hacían los compañeros asesinados es un elemento fundamental para averiguar y difundir los hechos que se quieren ocultar», y ha solicitado a Naciones Unidas que «refuercen la protección de los periodistas en todo el mundo y, sobre todo, en los países de conflicto».
David Beriain (Artajona, Navarra, 1977) era uno de los periodistas de investigación español más reconocido internacionalmente. Miembro de la Asociación de Periodistas de Navarra y de la Fape, su trayectoria abarcó, entre otros, los conflictos en Afganistán, Sudán, Congo, Libia o en diversos países sudamericanos, destacadamente Colombia, donde logró importantes exclusivas con entrevistas a los líderes de las FARC, así como su documental “Amazonas clandestino” fue considerado como uno de los mejores documentales del mundo según Real Screen Award.
Por su parte, Roberto Fraile (Baracaldo, Vizcaya), el reportero gráfico que acompañaba a Beriain, tenía también una dilatada experiencia en la escena internacional. Actualmente vivía en Salamanca y tenía dos hijos.
En el suceso también falleció otro periodista irlandés, quien pertenecía a una ONG instalada en el país africano y les servía de fixer (guía y productor de zona).