Los reporteros españoles David Beriain y Roberto Fraile asesinados en Burkina Faso

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) lamenta profundamente la muerte del periodista David Beriain y del reportero gráfico Roberto Fraile en un ataque terrorista en Burkina Faso mientras los informadores llevaban a cabo un reportaje sobre la caza ilegal en el sureste del país, cerca de la frontera con Nigeria.

David Beriáin (izquierda) y Roberto Fraile
David Beriáin (izquierda) y Roberto Fraile

El ataque tuvo lugar en un paraje próximo a Pama, capital de la provincia de Kompienga, y también comportó robo de armamento y equipamiento, como dos ametralladoras, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.

El presidente de la federación, Nemesio Rodríguez, ha afirmado que «el periodismo de investigación que hacían los compañeros asesinados es un elemento fundamental para averiguar y difundir los hechos que se quieren ocultar», y ha solicitado a Naciones Unidas que «refuercen la protección de los periodistas en todo el mundo y, sobre todo, en los países de conflicto».

David Beriain (Artajona, Navarra, 1977) era uno de los periodistas de investigación español más reconocido internacionalmente. Miembro de la Asociación de Periodistas de Navarra y de la Fape, su trayectoria abarcó, entre otros, los conflictos en Afganistán, Sudán, Congo, Libia o en diversos países sudamericanos, destacadamente Colombia, donde logró importantes exclusivas con entrevistas a los líderes de las FARC, así como su documental “Amazonas clandestino” fue considerado como uno de los mejores documentales del mundo según Real Screen Award.

Por su parte, Roberto Fraile (Baracaldo, Vizcaya), el reportero gráfico que acompañaba a Beriain, tenía también una dilatada experiencia en la escena internacional. Actualmente vivía en Salamanca y tenía dos hijos.

En el suceso también falleció otro periodista irlandés, quien pertenecía a una ONG instalada en el país africano y les servía de fixer (guía y productor de zona).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.