Un estudio internacional, dirigido por investigadores de la Universidad de Granada, señala que el 90% de los tickets de compra que nos dan en las tiendas y supermercados están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol-A, un disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas y conduce a enfermedades de carácter hormonal, tales como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad, y cáncer de mama.
Estos datos han sido encontrados en el estudio organizado por la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada junto con otros hospitales de referencia, tales como el Necker Enfants Malades de París (Francia) y el National School of Public Health de Río de Janeiro (Brasil), y ha sido publicado en la revista *Environmental Research.
Esta exposición aparentemente inadvertida de la presencia de BPA y de BPS en recibos de papel térmico por los usuarios supone un problema si hablamos de enfermedades. En este estudio, más del 90% de los recibos de Brasil y de España tienen BPA, y la actividad biológica de carácter hormonal antiandrogénica está presente en todos aquellos que contienen BPA. Sin embargo, solo la mitad de los recibos de Francia lo tienen, lo que confirma que el Gobierno francés tomó medidas desde 2014 para la reducción del compuesto en el papel térmico con vistas a proteger a la población.
“Lo malo es que la alternativa francesa parece ser el BPS. Lamentablemente, el BPS es también un disruptor endocrino, con una mayor persistencia medioambiental y, por tanto, no puede ser una opción válida”, destaca el catedrático de la UGR.
A pesar de ello, los investigadores temen que su uso irá en aumento en los próximos años, ya que su regulación no es tan estricta como la que se ha establecido en torno a BPA. Hasta que el gobierno español tome medidas al respecto, se aconseja no mezclar estos tickets con comida ni tampoco manosearlos, escribir notas o guardarlos en el coche o en el bolso. Es mejor hacer una fotocopia y tirar el papel original.
Para los investigadores, España debe exigir la sustitución del BPA en el papel térmico prometida para el año 2020 y que esta no se haga con el BPS.
*Molina-Molina JM, Jiménez-Díaz I, Fernández MF, Rodríguez-Carrillo A, Peinado FM, Mustieles V, Barouki R, Piccoli C, Olea N, Freire C. Determination of bisphenol A and bisphenol S concentrations and assessment of estrogen- and anti-androgen-like activities in thermal paper receipts from Brazil, France, and Spain. Environmental Research. Volume 170, March 2019, Pages 406-415
[…] como La Sexta, La Vanguardia, El Mundo o Periodistas (por citar algunos) se hicieron eco de un artículo que nace en la Universidad de Granada, y al que […]