Los Yanomami piden agua potable porque la minería ilegal ha contaminado los ríos de su territorio

«El agua está enferma en toda la tierra indígena yanomami», señala el el líder indígena Junior Hekurari Yanomami, al describir una tragedia más de su pueblo: la falta de agua potable para el consumo de las comunidades locales en el oeste de Roraima y el norte de Amazonas, informa Agencia Brasil.

brasil-territorio-yanamami-agua-contaminada-©-fernando-frazao-agencia-brasil-900x539 Los Yanomami piden agua potable porque la minería ilegal ha contaminado los ríos de su territorio
Brasil, territorio Yanamami con el agua contaminada por la piratería ilegal del oro © Fernando Frazao Agencia Brasil

Presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena Yanomami y Ye’kuana (Condisi-YY) Júnior explica que los cuerpos de agua de la tierra Yanomami están contaminados por metales pesados, utilizados por los buscadores en el proceso de extracción ilegal de oro.

Afirma que la falta de agua es un problema grave para los indígenas en este momento: «El agua es lo principal para la vida de las comunidades. Y no hay agua, como vemos, porque está toda contaminada. No tenemos más agua, sólo barro. Solo estamos hablando de asegurar la alimentación, pero también necesitamos un sistema de agua para las comunidades».

En una visita a la región de Surucucu, el equipo de reporteros de la Empresa Brasil de Comunicação (EBC) encontró indígenas pidiendo agua limpia: «Mucha agua sucia. Nos ‘tomamos’ y nos duele la barriga», se quejó Ivo Yanomami, tuxaua, líder de la comunidad Xirimifik.

Una denuncia similar fue reportada por un indígena que estaba en Boa Vista para recibir atención médica: «Agua sucia para comer, estropea el pescado. Los niños son muy débiles. El agua, se toma sucia y te duele mucho el estómago», dijo la joven Enexi Yanomami.

Según Júnior Yanomami, el gobierno necesita crear un proyecto urgente para atender a las comunidades: «Es importante que el agua llegue a la comunidad. Hay muchos y no hay de dónde sacar esa agua».

Añadió que «el agua necesita ser curada. Las comunidades necesitan ser sanadas».

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) identificó la relación entre la desnutrición y el consumo de agua en condiciones inadecuadas en dos comunidades yanomamis del estado de Amazonas.

Los investigadores buscan una solución que ofrezca agua potable a esta población.

En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre (MDS) informó de que «técnicos analizan la mejor forma y tecnología viable para almacenar agua en la región. Debe ser eficiente para la realidad local y respetar los saberes y costumbres del pueblo yanomami».

El ministerio informó de que, desde el inicio de las acciones de emergencia para atender a los indígenas, ha actuado para «eliminar situaciones de inseguridad hídrica y alimentaria» de la población y que ya ha entregado casi ochenta toneladas de suministros y medicinas a los indígenas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.