Luna de sangre, una luna roja sobre el pacífico

Hoy miércoles, 31 de enero podrá verse en la zona de Australia y en el lejano oriente un fenómeno curioso que hará que un eclipse lunar total, una superluna y la segunda luna llena del mes sucedan al tiempo.

Los eclipses lunares tienen lugar cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la tierra. Esto no sucede todos los meses, dado que la órbita de la luna está ligeramente inclunada con respecto a la de la tierra-sol. Estos eclipses normalmente pueden verse desde cualquier lugar del mundo pero no en este caso.

Captura-de-pantalla-2018-01-31-a-las-11.06.55-600x317 Luna de sangre, una luna roja sobre el pacífico

Durante la totalidad, la luna no desaparecerá de la vista sino que adquirirá un tono rojizo casi anaranjado, conocido por los astrónomos como luna de sangre. Este color se debe a que la atmósfera actúa como si fuera una lente y desvía la luz del sol al tiempo que filtra la luz azul dejando pasar la opuesta; el rojo que finalmente será reflejada por la luna.

Desde el punto de vista astronómico este hecho no producirá ninguna implicación, ni positiva ni negativa para nuestro planeta aunque ciertamente no deja de ser extraordinario.

En el resto de los países en donde no se pueda observar el eclipse rojizo se podrá ver una superluna que justificará la cercanía a la tierra. El diámetro de la luna puede llegar a aumentar un 14 % y alrededor de un 30 % su brillo respecto a una luna llena.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]