El Sindicato Nacional de Periodistas-CGT, uno de los afiliados franceses a la Federación Europea de Periodistas (FEJ), ha aprobado en su Congreso celebrado en Montreuil una moción pidiendo el sobreseimiento del periodista Edouard Perrin y los filtradores Antoine Deltour y Raphaël Halet, en la sentencia del juicio de apelación que se dará a conocer el 15 de marzo de 2017. Los tres, acusados de violación de secreto profesional en el caso LuxLeaks, filtraron a los medios de comunicación las prácticas fiscales que se llevaban a cabo en Luxemburgo, uno de los paraísos fiscales europeos.
Tanto la FEJ como el SNJ-CGT, han vuelto a pedir a la Comisión Europea que apruebe rápidamente una directiva que garantice la protección legal de estos filtradores que destapan secretos de estado y asuntos de corrupción en todo el mundo, y han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, con el lema «Los filtradores no deberían sentarse en el banquillo de los acusados”.
La moción aprobada en el Congreso del SNJ-CGT dice textualmente:
“El próximo 15 de marzo, la justicia luxermburguesa debe dar a conocer la sentencia en el caso LuxLeaks, y decidir la suerte de dos «filtradores» y un periodista que revelaron el escándalo financiero de la evasión fiscal, en un caso emblemático de libertad de expresión y reconocimiento de los filtradores de información.
Cuando se celebró el juicio de apelación, el 12 de diciembre de 2016, los sindicatos franceses de periodistas y la FEJ manifestaron en Luxemburgo su solidaridad con los tres encausados.
Hoy, el SNJ-CGT reitera su condena ante el ensañamiento judicial de un país que « por presión de las multinacionales, decidió en julio de 2016 apelar las condenas de los filtradores Antoine Deltour y Raphaël Halet, a 12 y 9 meses de cárcel respectivamente, así como sendas multas de 1500 € y 1000 €, por sus revelaciones”.
Según los sindicatos, “la fiscalía no ha digerido la sentencia absolutoria del periodista Edouard Perrin quien reveló, en el canal televisivo France 2, los “apaños” fiscales para beneficiar a las multinacionales, negociados con la administración fiscal luxemburguesa por el bufete PricewaterhouseCoopers (PwC)”.
El SNJ-CGT, pide que Edouard Perrin, Antoine Deltour y Raphaël Halet queden en libertad, ya que no han hecho otra cosa que actuar en conciencia al informar y denunciar la evasión fiscal.