Machismo y cuerpo I

Dictaduras machistas del tapar y destapar…

Mucus apoyando la desobediencia crítica.
Mucus apoyando la desobediencia crítica.

El cuerpo del hombre es de él, pero el de la mujer es de ella y al machismo no le da para entenderlo. Pruebas de ello son el interés por taparlas en unas culturas para invisibilizarlas y que existan menos que los hombres o nada, y destaparlas en otras, instrumentalizándolas ¿para qué?

Para que den una imagen hipersexualizada y así estimular el machoplacer a través de la vista, y ya de paso, en esta cultura de machomercado  que se perpetúe el interés por su físico (joven, delgada y sexualizada) mirada y conocida por su cuerpo y no admirada y reconocida por su talento, en el mejor de los casos, y en el peor explotada por los mercados del machosexo…

Para que el machismo perdure, es más útil seguir utilizando la justificación de que la mujer es una puta “en potencia”, que reconocer que es capaz, que puede ser entendida y experta… ya que lo primero es un insulto y se da desde el desprecio, la cosificación y la misoginia, y lo segundo consistiría en admitir que las mujeres pueden desarrollar sus capacidades y cualidades, (lo cual sería un gran impedimento para que siguiera prolongándose el machismo porque la empoderaría) y para considerarla partiría de la simpatía y el aprecio, o por lo menos de la no aversión, ni ningún tipo de manipulación, explotación, ni violación de sus derechos…

Mucus, la inteligencia natural de un moco, tiene algo que decir al respecto: Hacer un ejercicio diario de cuestionamiento de los machoroles es necesario si queremos seguir un régimen de libertad propio de personas que se estiman por sus cualidades, talentos, afectos y autenticidad y no por unas apariencias potenciadas y perpetuadas por el machismo misógino que desprecia a las mujeres, porque las utiliza para su beneficio; también desprecia a los hombres que critican y cuestionan el machismo trabajando por la igualdad, desde la empatía hacia las mujeres.

Mucus esputa: Tocarle las narices al machopoder en general, y al poder en particular es empeñarse en el desarrollo de la consciencia crítica y la desobediencia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.