El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hecho pública la lista de ministros de su primer gobierno después de verificar que son «irreprochables», para cumplir con su compromiso electoral de «moralizar» la vida pública, que forman un gabinete paritario, formado por figuras de diferentes partidos, incluyendo socialistas, centristas y conservadores, informa Andes.
El exministro socialista de Defensa Jean-Yves Le Drian ocupará la cartera de Relaciones Exteriores, mientras que Bruno Le Maire, del partido de derecha Los Republicanos, se encargará del ministerio de Economía.
Nicolas Hulot, expresentador de televisión y figura respetada por su defensa del medioambiente, dirigirá el ministerio de Transición Ecológica.
La eurodiputada centrista Sylvie Goulard, de 52 años, una ferviente europeísta poco conocida en Francia, fue nombrada ministra de Defensa.
Los nuevos ministros deberán comprometerse una vez investidos a ejercer sus funciones de manera irreprochable, señaló el Elíseo.
El presidente más joven de la historia de Francia, de 39 años, pretende una ruptura política, con un gobierno que reúna a políticos de izquierda y derecha. El primer paso lo dio el lunes con el nombramiento como primer ministro de Edouard Philippe, un conservador moderado del partido de derecha Los Republicanos.
Macron tiene la mirada puesta en la batalla de las legislativas del 11 y 18 de junio en las que debe obtener una mayoría parlamentaria amplia para poder aplicar sin frenos su ambicioso programa de reformas de los sistemas tributario, laboral y de jubilaciones.
Busca también «marginalizar a la oposición formada por los antiguos partidos de gobierno tratando de formar un abanico de apoyos que van desde los ‘progresistas’ del Partido Socialista a la derecha moderada», señaló el politólogo Olivier Ihl
Un centenar de políticos de derecha y del centro firmaron un llamado en el que instan a sus partidos a «responder a la mano tendida» del nuevo presidente. En respuesta, Los Republicanos lanzaron una contraofensiva en la que los 577 candidatos de la derecha y el centro a las legislativas urgen a los conservadores a defender sus «convicciones» y a ganas las elecciones para imponer a Macron un gobierno de cohabitación.
Macron, quien cuenta con apenas dos años de experiencia gubernamental y que nunca antes había ocupado un cargo de elección popular, prometió además una apertura a la sociedad civil para promover una renovación política.
Los candidatos de su movimiento, La República en Marcha, ya responden a esta condición que ha impuesto. Más de la mitad de aspirantes a ocupar los 577 escaños de la Asamblea Nacional son rostros nuevos.
Aunque hizo campaña con un equipo compuesto mayoritariamente por hombres, Macron ha prometido también un gobierno que cumpla con la paridad de género.
El joven jefe de Estado inició su mandato de cinco años con una visita el lunes a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel, quien se mostró abierta al proyecto de Macron de modificar los tratados europeos para reformar Europa.
Macron tiene previsto visitar en los próximos días a las tropas francesas en Malí. El 25 de mayo almorzará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Bruselas en el marco de la cumbre de la OTAN, antes de asistir a la cumbre de los países del G7 en Sicilia el 26 y 27 de mayo.
El mandato de Emmanuel Macron despierta expectativa mundial ante los retos que significa para un hombre con escasa experiencia gubernamental tomar las riendas de un país profundamente dividido, con grandes desafíos por delante, como la lucha contra el desempleo y el terrorismo.