Macron un presidente arrogante, irresponsable e incendiario

Récord de participación masiva tras su intervención televisiva

Emmanuel Macron es un presidente arrogante, irresponsable e incendiario, que ha encendido la mecha de la anunciada explosión social con su última aparición en televisión, al acusar de jauría facciosa a las personas que protestan por su proyecto de endurecer el acceso a las pensiones en Francia, alargando la edad de jubilación y el cómputo de cotizaciones.

Francia-Liberation-23MAR2023 Macron un presidente arrogante, irresponsable e incendiario

En toda Francia, en decenas de pueblos y grandes ciudades, de Paris a Toulouse, Burdeos, Lyon, Rennes, Nantes, Amiens, Brest, Estrasburgo, Montpellier, Marsella, Lorient, Le Havre, Saint Nazaire, etc, etc; se suceden las protestas en las que con el paso de las horas crece la participación de la juventud y la huelga interprofesional se radicaliza con piquetes de huelga y ocupaciones diversas, mientras que el gobierno de Macron tiene una única respuesta: la represión policial, arrastrando al país en una deriva autoritaria que no puede sino conducir a su propia dimisión.  

La policía en Paris y en otras ciudades carga sin motivos contra el servicio de orden sindical y prosigue la práctica ilegal del «cerco» para impedir el paso de los manifestantes. Grupos de jóvenes se enfrentan con la policía al término de las manifestaciones respondiendo a las provocaciones de los antidisturbios.   

La Bac y los «voltigeurs», con el más absoluto desprecio de los derechos humanos, arremeten salvajemente contra la población, mientras los diputados de la oposición reclaman su disolución. Las pruebas fotográficas y video se acumulan en internet. 

Bloqueo de ochenta facultades, cuatrocientos liceos movilizados, bloqueo de centros industriales y comerciales, estaciones ferroviarias ocupadas, bloqueo de los aeropuertos de Roissy Charles De Gaulle en París y Merignac en Burdeos, refinerías bloqueadas y penuria de carburante en las gasolineras, donde falta gasolina en una de cada seis.

Diez ciudades francesas, entre ellas París Nantes, Dijon y Le Havre afectadas por la huelga de basureros reconducida hasta el próximo 27 de marzo. A pesar de las requisiciones cerca de diez mil toneladas de basura se acumulan en París.

Las consignas contra el proyecto relativo a las pensiones, que sigue siendo la reivindicación de la intersindical, están siendo remplazadas ahora por: «Macron dimisión, Darmanin en prisión».

Francia-Guía-arrestados-23MAR2023 Macron un presidente arrogante, irresponsable e incendiario
Francia 23MAR2023

Gerald Darmanin, el ministro del interior que deberá responder personalmente de la brutal represión en curso actualmente en numerosas manifestaciones. Macron y su ministro han optado por la violencia policial como único recurso, pero numerosas son ya las voces que se levantan en Francia, más allá de la izquierda contra los excesos de ese poder ilegitimo.

La arrogancia y el desprecio de Macron con su reloj de lujo, que intentó esconder, (ver  fotos que circulan en internet) en su intervención televisiva han llegado a un punto culminante y sin retorno posible, cuando calificó de jauría (meute) y de facciosos (factieux), comparando con los seguidores norteamericanos de Trump a los millones de manifestantes y a la unánime intersindical de trabajadores que reclaman en Francia la retirada de su proyecto de ley sobre las pensiones, que pretende hacer pasar por ordenanza, sin voto en el parlamento.

La actitud de Macron es arrogante e irresponsable y numerosos son los periodistas que a través de órganos de prensa libres en internet denuncian aqui esta deriva autoritaria de Macron, que prefiere provocar el caos y la parálisis del país, para satisfacer los deseos de sus amos financieros del Cac 40.

Lamentablemente en la prensa «dominante», en radio y televisión, no faltan los perros guardianes de Macron y del «orden establecido», para justificar la incendiaria actitud del jefe del Estado, que según la Constitución debería ser el presidente de todos los franceses, y no solo de una minoría de fieles «macronistas».

La crisis institucional, política y la fractura social es hoy total, y solo la retirada del simbólico, injusto y brutal proyecto de «contrarreforma» de las pensiones, podrá calmar la actual rebelión social. A la moción de censura parlamentaria le faltaron nueve votos. La censura popular con la extensión de la huelga y del bloqueo del país por millones de franceses ha tomado ahora el relevo.

La brutal represión policial contra el movimiento sindical va a dejar huellas mucho más profundas que la que hubo contra el mal articulado movimiento de los «gilets jaunes».  

Con esta movilización masiva y popular redoblan las campanas del fin de reino de un presidente financiero desconectado de la realidad del país y al servicio de los multimillonarios. Su dimisión aparece hoy como una urgente necesidad para que todo en Francia vuelva a la normalidad en el marco de un Estado de derecho.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.