Málaga se mantiene como referencia en la enseñanza del español para extranjeros

Una semana de mesas redondas, ponencias y talleres evidencian que Málaga se mantiene como referencia en la enseñanza del español para extranjeros

malaga-congreso-de-espanol-mew Málaga se mantiene como referencia en la enseñanza del español para extranjeros
Sesión del Congreso de Español (MEW) en Málaga, enero 2019.

Malaga Education Week (MEW) es una iniciativa de NACEM (la Asociación de Escuelas de Español en Málaga) que ha contado con la colaboración de entidades públicas y privadas, involucradas con el sector de la enseñanza del español en el mundo y ven a Málaga como uno de los mejores destinos para aprender español.

MEW está compuesto por varios eventos independientes pero relacionados entre sí donde el principal objetivo es promover el estudio del español en Málaga.

En la primera edición, la atención se centró más en el español como recurso económico y participaron ponentes de alto nivel de Turespaña, Instituto Cervantes, Fundación Telefónica, ICEX, Extenda o la Universidad de Málaga, junto a personas del mundo de la cultura, la educación y el turismo.

En esta segunda edición, el enfoque ha cambiado y el profesor de español se ha convertido en protagonista por ser el elemento indispensable en este sector, y en esta semana se ha analizado su situación, formación y valoración.

MEW, ha incluido, este año, talleres de formación a profesores de español y se imartieron nueve talleres por jefes de estudios y formadores de escuelas miembros de NACEM en el Rectorado de la Universidad de Málaga al que asistieron 155 profesores.

En el tercer día del Congreso hubo un par de mesas redondas: un espacio de foro y debate donde se trató la importancia del “turismo lingüístico”, con referencia a Málaga, y desde la perspectiva del profesor, sobre la enseñanza del español en España hoy, en el sector público y privado.

Las principales conclusiones son:

  • El rol cambiante del maestro: enfrentar los cambios y desafíos continuos de las nuevas tecnologías y los perfiles y nacionalidades estudiantiles en constante cambio.
  • La capacitación de los docentes: los cursos de capacitación y los requisitos cada vez más exigentes de calificaciones y experiencia: «una de las profesiones más exigentes en cuanto a calificaciones y más observadas e inspeccionadas»
  • Representación docente: se expresó claramente el interés por la formación de un organismo para representar mejor los intereses de los docentes y obtener el reconocimiento oficial de la profesión.
  • El turista cosmopolita: una sesión de seguimiento del año pasado, cuando escuchamos que la búsqueda de este tipo de turista (curioso, interesado en las culturas locales, independiente, exigente, culto) fue una de las principales prioridades para TurEspaña. La conexión entre los estudiantes de las escuelas de idiomas y el turista cosmopolita se hizo y reforzó firmemente, lo que sugiere una fuerte sinergia de intereses entre la oficina nacional de turismo y el turismo lingüístico.
  • El estudiante de idiomas como «embajador»: varios oradores de las juntas de turismo destacaron la importancia de estos estudiantes como futuros «embajadores» para la ciudad / área donde han estudiado, a menudo durante varias semanas o meses, alentando e influenciando a amigos y familiares a que visite y cree un enorme valor añadido por su promoción de Málaga como destino de turismo cultural.
  • El mercado polaco: un análisis del caso de este interesante mercado en el que Extenda (Junta de Marketing de Exportaciones de Andalucía) ha identificado un potencial seriamente interesante para el español.

Otras actividades de MEW:

  • Calle Larios de Málaga ha acogido cuarenta mupis dedicados a la importancia de las escuelas de español en la economía local y en la promoción de la ciudad como destino turístico cultural. Con el apoyo del ayuntamiento y las autoridades locales para este sector empresarial.
  • Se ha producido una visita de «fam trip» de 24 agentes de estudios en el extranjero de diversos países, que han visitado las escuelas de NACEM y han puesto en valor a Málaga como destino de estudio.
  • Ha tenido lugar una ST Alphe Spain, una conferencia B2B para profesionales de estudios en el extranjero de todo el mundo.

Los organizadores concluyen que ha sido una semana completa con actividades centradas en la enseñanza del español, la contribución de las escuelas a la economía local y las opciones de Málaga como destino para los estudiantes que desean aprender nuestro idioma

Como objetivos para MEW 3ª edición se citan la enseñanza del español en el continente africano y la demanda del español y su cultura en los EEUU.

 

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.