Mandatarios de América Latina y el Caribe contra Donald Trump

Los países de América Latina y el Caribe se comprometieron a unir esfuerzos para enfrentar las amenazas a sus economías por el reverdecer del proteccionismo, y rechazaron la «criminalización» de la migración, en clara alusión a gobierno de Donald Trump, informa Andes.

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en República Dominicana, destacó en su declaración el tema de la migración irregular, justo el día que Trump firmó un decreto que contiene la directiva para iniciar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

bavaro-dominicana-celac-mandatarios-andes-afp Mandatarios de América Latina y el Caribe contra Donald Trump
Foto de los mandatarios de países miembros de la Celac en Bávaro, República Dominicana. Andes/AFP

La Celac también rechaza «todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación contra los migrantes y reconoce las contribuciones de los migrantes en los países de origen y destino», en tanto reitera el compromiso para promover una migración ordenada, regular y segura», agregó el documento.

El bloque también abogó por la unidad para enfrentar, entre otras amenazas, el proteccionismo, así como  la volatilidad del mercado financiero internacional.

«Consideramos la unidad como la base para enfrentar (…) los riesgos e incertidumbres que se ciernen sobre la economía de la región y a nivel global», destaca la declaración final.

Surgido en 2011, el bloque está integrado por 33 países que representan un mercado de 620 millones de personas. En conjunto tiene firmados 164 acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales.

Con excepciones como Brasil y Chile, la mayoría de los países de la región tienen como principal socio comercial a Estados Unidos, cuyo presidente ha amenazado con revisar los tratados de libre comercio suscritos por su país para proteger el empleo.

Sin aludir directamente a esas advertencias de Trump, los gobiernos latinoamericanos y caribeños expresaron su «determinación de adoptar medidas pertinentes para prever, evitar o mitigar» posibles efectos en sus economías y la pérdida de puestos de trabajo.

Además, la Celac llamó al nuevo gobierno norteamericano a que ponga fin al bloqueo económico sobre Cuba, «sin condicionamientos», y celebró los avances para la normalización de las relaciones entre los dos países.

Un «elemento relevante de ese proceso debe ser el término de la ocupación de Guantánamo, añade el documento.

Como estaba previsto, la cumbre también respaldo la reclamación histórica de Argentina sobre las islas Malvinas, que agradeció la canciller de ese país, Susana Malcorra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.