Manifiesto de ajedrecistas rusos y bielorrusos en contra de la invasión de Ucrania

Los más destacados ajedrecistas rusos enviaron un mensaje oficial a su presidente, Vladimir Putin, pidiendo un alto el fuego en Ucrania, aunque no ha sido reproducido en los medios oficiales controlados por el Gobierno.

El texto íntegro recoge:

«Nos oponemos a la acción militar en el territorio de Ucrania y hacemos un llamamiento a un pronto alto el fuego y una solución pacífica del conflicto a través del diálogo y las negociaciones diplomáticas. Es insoportablemente doloroso ver la catástrofe que está ocurriendo en estos días a nuestros pueblos».

«Siempre hemos jugado para Rusia en competiciones individuales y, con especial orgullo, en competiciones por equipos. Creemos que el ajedrez, como los deportes, debe unir las personas. Los torneos internacionales más prestigiosos y difíciles se llevaron a cabo en nuestro país al más alto nivel aún en medio de una pandemia».

«El ajedrez enseña responsabilidad por las propias acciones; cada paso cuenta y un error puede conducir a un fatal punto de no retorno. Y si siempre se ha tratado de deporte, ahora está en juego la vida de personas, derechos y libertades fundamentales, la dignidad humana, el presente y futuro de nuestros países».

«En estos trágicos días, nuestros pensamientos están con el pueblo que se encuentra en el centro de este terrible conflicto. Compartimos el dolor de nuestros colegas ucranianos y llamamos a la paz».

«La selección de Ucrania es la actual campeona de Europa, uno de los mejores equipos del mundo, junto con nuestro equipo. Siempre hemos puesto la deportividad por encima de la política y los ucranianos nos respondieron igual. Le pedimos que brinden a equipos, jugadores y gente común de ambos países una oportunidad para el respeto mutuo».

«Estamos por la paz. ¡Detengan la guerra!»

Putin, Detenga la guerra, en ruso
Putin, Detenga la guerra, en ruso

Entre los firmantes se encuentran 32 ajedrecistas rusos de ambos sexos: entre ellos, el reciente candidato al campeonato mundial de 2021 Ian Nepomniachtchi, la campeona mundial femenina Alexandra Kosteniuk, el ocho veces campeón de Rusia Peter Svidler, el campeón mundial de rápidas en 2018, Daniil Dubov, así como Andrei Esipenko, Maxim Matlakov, Kirill Alekseenko, Alexander Motylev, Mikhail Kobalia, Evgeniy Najer, Pavel Tregubov, Alexander Khalifman, Polina Shuvalova, Igor Lysyj, Kryakvin Dmitry, Barskij Vladimir, Mark Glukhovsky, Maksim Notkin, Maksim Chigaev, Anastasia Chigaeva, Olga Badelka, Pavel Ponkratov, Aleksandr Shimanov, Daniil Yuffa, Konstantin Mesropov, Svetlana Ershova, Evgeny Egorov, Anna Volkova, Eteri Kublashvili, Yana Sidorchuk, Anna Burtasova, Denis Grigoriev, Ilya Gorodetskiy y Oleg Pervakov.

Pero no es el único llamamiento. En Bielorrusia también numerosos ajedrecistas han firmado un manifiesto con un texto corto pero contundente: «Nos oponemos a la locura desatada por el liderazgo de la Federación Rusa. ¡No a la guerra! ¡Nuestro apoyo a la fraternal Ucrania!».

Entre los firmantes, también de ambos sexos, los grandes maestros Vladislav Kovalev, Sergei Azarov, Valeriy Kazakovskiy, Andrei Zhigalko, Eugeni Podolchenko, Lanita Stetsko, además de maestros internacionales como Anastasia Sorokina, Vitaly Meribanov, Dmitri Bulanov, Vladislav Katashuk, Stanislav Kovalevski, Antón Segodnik, Andrei Agrafenina e Igor Povod.

Hay que recordar que ocho de los dieciséis representantes de la Federación Rusa de Ajedrez han sido objeto de sanciones con la prohibición de viajar a países de Europa, así como al ex campeón mundial, Anatoli Karpov.

Por su parte, al ajedrecista Sergei Karjakin, quien apoyó la guerra, se le ha abierto un expediente en FIDE y no se le invitará a los torneos de Stavanger (Noruega) y Londres.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.