Manifiesto por el Sí a la paz en Colombia

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) ha hecho público un comunicado, que suscribimos quienes participamos en Periodistas en Español, en el que se insta a trabajar activamente por la Paz en Colombia, una vez firmados los Acuerdos de Paz en Cartagena, negociados en La Habana, por la dos personas que representan a los actores en conflicto, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Rodrigo Londoño.

Y es necesario poner como objetivo el consolidar la paz en Colombia tras más de cincuenta años de conflicto, dejando a un lado a quienes desde posiciones extremas quieren mantener el conclicto porque de alguna forma hacen negocio con él, o no tiene una alternativa de vida, porque la inmensa mayoría de los muertos son civiles inocentes, como también son civiles inocentes las mujeres y niños víctimas de secuestros.

En primer análisis de los discursos pronunciados en la firma del acuerdo, llama la atención que mientras Londoño pedía perdón por el daño causado, Santos se limitara a congratularse de que los miembros de las FARC se integrarán en la sociedad como movimiento político, obviando los miles de muertes ocasionados por el Ejército que camuflaba como vinculados a la guerrilla, para ganar ascensos y medallas. El Estado colombiano también ha cometido barbaridades por las que debería haber pedido perdón.

Pero, como señala la FIBGAR, las nuevas generaciones de colombianos tiene una oportunidad para vivir en paz, y en parte ello se deberá a que se ha aceptado por los antiguos contendientes que establecerá la verdad sobre todas las causas pendientes, y se procederá a la necesaria reparación, para cumplir con los protocolos que se han ido creando en el mundo para superar conflictos fraticidas, y que tanto echamos de menos precisamente en España.

En el comunicado, la FIBGAR señala precisamente que la opción del sí a los acuerdos significará la ratificación popular de  la voluntad de los colombianos por hacer posible otra Colombia porque suponen no solo una oportunidad para superar la guerra, sino también «una oportunidad para corregir errores, enmendar rumbos, acabar con la muerte y fortalecer día a día un Estado social y democrático de Derecho».

fibgar-baltasar-garzon-600x286 Manifiesto por el Sí a la paz en Colombia
Baltasar Garzón en la firma de los acuerdos de Paz en Colombia

MANIFIESTO POR EL SÍ A LA PAZ EN COLOMBIA

Este dos de octubre del año 2016 será sin duda una fecha histórica para Colombia y la humanidad.

Este día, cada ciudadano y ciudadana de Colombia podrá elegir poner fin a uno de los conflictos más largos y dolorosos de la historia moderna y constituir el punto de partida para la creación de una nueva sociedad colombiana. Mediante un plebiscito, Colombia podrá proporcionar las nuevas generaciones una oportunidad para conocer un país sin guerra y comenzar a transformar la cultura de la violencia, la intolerancia y la muerte en una cultura de la paz, que apunte a la reconciliación.

El acuerdo de Paz entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo- y el Gobierno de Colombia se configura como el gran paso para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, sentando las bases para construir alternativas políticas, sociales, económicas y judiciales. Bases que permitirán un nuevo país cuya premisa fundamental sea el respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía, a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas, acabando con el sufrimiento que han padecido todos los colombianos, especialmente los habitantes de las zonas rurales más apartadas y excluidas del desarrollo nacional.

Colombia es una nación rica, diversa y con una población trabajadora, pujante y alegre que, a pesar de la violencia y el conflicto que ha tenido que soportar, viene hace décadas dando muestras de valentía y coraje trabajando por la paz, el respeto a los Derechos Humanos, la reconciliación y la democracia.

Millones de víctimas y decenas de millones de colombianos y colombianas han trabajado por el acceso a sus derechos, por la reparación integral, por la verdad y por la reconciliación. Este esfuerzo encomiable y valiente, en medio del conflicto, han sido, sin lugar a dudas, un gran aporte y un antecedente profundo que permitió entre otras cosas generar las condiciones para lograr este acuerdo de paz histórico que abre las puertas para acabar con la guerra.

La Paz no puede esperar. Con la firma de los Acuerdos de Paz en Cartagena, Colombia comienza a dar pasos trascendentales para acabar con el conflicto. Esperamos que este acuerdo también sea un punto de partida sólido para que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno inicien definitivamente el proceso de diálogo que pondrá fin por completo al conflicto armado interno en el país.

En este sentido, la Fundación Baltasar Garzón y los abajo firmantes hacen un apoyo decidido y esperanzado por la opción del sí a los acuerdos en el próximo plebiscito, conscientes de que esta ratificación popular confirmará la voluntad de los colombianos y las colombianas de creer que otra Colombia es posible.

Estos acuerdos son, sin duda, no solo una oportunidad para superar la guerra sino también una oportunidad para corregir errores, enmendar rumbos, acabar con la muerte y fortalecer día a día un Estado social y democrático de Derecho.

El Plebiscito de refrendación de los acuerdos es una muestra más del espíritu democrático y abierto de las y los colombianos para la toma de decisiones fundamentales. Con el concurso de todas y todos se abre una ventana de oportunidad legitima para la construcción colectiva de la Paz, que permita la dejación de las armas, la participación política con derecho a disentir entre contrarios y a generar nuevas condiciones de desarrollo equitativas para todos y cada uno.

Con la ratificación de los acuerdos se podrá finalmente comenzar con la delicada y compleja etapa de implementar cambios estructurales, nuevas políticas sociales, nuevos proyectos territoriales y complejos caminos de verdad, justicia y reparación, que requerirán la participación, voluntad y trabajo solidario de cada persona.

FIBGAR alienta a Colombia a no vacilar en este difícil pero necesario camino de sanar las heridas y reinventarse para que pueda avanzar hacia una nueva sociedad que permita desarrollo y crecimiento equitativo, que profundice la democracia y en la que nunca más por razones políticas muera un líder o un ciudadano del común.

Al suscribir este manifiesto por la paz de Colombia, públicamente asumimos la responsabilidad como institución y como ciudadanos. Haciendo un llamado a todas y a todos a unirse en este esfuerzo colectivo, comprometido en difundir este manifiesto, y el apoyo al proceso de paz negociada, la refrendación y el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno Nacional y las FARC, para concluir el conflicto armado y comenzar la construcción de una paz justa, estable y sostenible entre todos los colombianos y las colombianas.

Firmantes institucionales:

  • Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR)
  • Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali
  • Projecte Home Balears
  • Fundación Cultura de Paz
  • Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)
  • Asociación Convocatoria Cívica
  • Del Canto Chambers
  • Agencia de Comunicación y Género
  • Fundación Vortex
  • Fundación Huerta de San Antonio

Firmantes individuales:

  • Baltasar Garzón Real, presidente de FIBGAR.
  • Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz
  • María Garzón Molina, director ad e FIBGAR
  • Fanny Rubio, Escritora y Catedrática de la Universidad Complutense
  • Ramón Membrillo Trabajo, secretario de FIBGAR
  • María Carmen Durán Martínez, vicepresidenta de FIBGAR
  • Bertomeu Catalá, director de Projecte Home Balears
  • Ana Barrero Tiscar, Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz
  • Beatriz Palomares Puente, responsable de Fundrising de FIBGAR

Adhesiones al manifiesto:

Personas e instituciones pueden suscribir este manifiesto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.