Mantén tu suelo pélvico tonificado con el uso de bolas chinas

Las bolas chinas son un dispositivo que podemos utilizar para mejorar la fuerza y el tono de la musculatura de nuestro suelo pélvico.

El uso de las bolas chinas de forma continuada en mujeres adultas y sanas supone una considerable mejora tanto de la lubricación de la vagina como de la irrigación sanguínea de la zona pélvica.

La función sexual también se ve mejorada, suponiendo un excelente método de prevención de las pérdidas de orina.

mujeres-orgasmos-bolas-chinas Mantén tu suelo pélvico tonificado con el uso de bolas chinas

¿Cómo son y cómo funcionan las bolas chinas?

Las bolas chinas son elementos rehabilitadores, que pueden ser de distinto tamaño y distinto peso. Podremos utilizar una o dos a la vez, introduciéndolas en nuestra vagina.

Se trata de unas bolas en cuyo interior se encuentra otra pequeña bolita, cuya vibración provoca que las paredes musculares de la vagina se contraigan, aumentando el tono de la musculatura de la zona.

Su uso durante la práctica de los ejercicios de Kegel aumenta la dificultad de estos, haciéndolos mucho más efectivos, aunque se pueden utilizar en otros momentos del día.

Cuándo están indicadas las bolas chinas

Las bolas chinas se utilizarán tanto de forma preventiva como durante un proceso de rehabilitación.

Terapia preventiva con bolas chinas

Muy indicada en el proceso previo al embarazo, cuando estamos intentando quedarnos en estado de buena esperanza, así como tras el embarazo y el parto, a partir de la cuarentena. 

En el caso de padecer sobrepeso u obesidad es muy indicado su uso, ya que el suelo pélvico está sometido a mayor presión.

Durante la menopausia es interesante utilizar las bolas chinas, ya que la musculatura se ve debilitada por temas hormonales.

Otros usos preventivos se incluyen en las practicantes de deportes de alto impacto y en las cantantes.

También estarán muy indicadas en los casos de estreñimiento crónico y en trabajadoras que cargan peso habitualmente.

Terapia con bolas chinas en patologías

Las pacientes con incontinencia urinaria son candidatas al uso de bolas chinas, así como las mujeres con disfunciones sexuales.

Tras el parto, a veces el uso de las bolas chinas puede no ser la primera opción de tratamiento, y se requerirá un proceso de valoración previo por parte del fisioterapeuta, que establecerá una pauta de intervención terapéutica antes de pasar a una segunda fase con bolas chinas.

Cuándo no usar bolas chinas

Existen algunos casos en los que el uso de las bolas chinas está contraindicado, como por ejemplo durante el embarazo. Sí será conveniente que la mujer embarazada realice ejercicios de Kegel y similares, pero no deberán usarse las bolas. Lo mismo ocurre durante la cuarentena tras el parto, momento en el que la musculatura estará inflamada.

No deben usarse tampoco en los casos de hipertonía de suelo pélvico, ni durante la menstruación, o en procesos de infección vaginal

Su utilización no está permitida tras cirugías pélvicas y/o genitourinarias, ya que los tejidos deben curarse y bajar su inflamación antes del uso de las bolas chinas.

Es importante destacar que durante la penetración sexual las bolas chinas están contraindicadas, y no deben usarse como juguete sexual, existiendo en el mercado una gran cantidad de productos indicados para dicho uso.

Uno de los casos que suelen llevar a consultar sobre ellas es qué hacer si se siente dolor durante su utilización. Lo indicado es dejar de llevarlas en estos casos, ya que pueden existir situaciones médicas que desaconsejen su uso.

En definitiva, las bolas chinas son un elemento excelente para mantener el tono muscular del suelo pélvico de la mujer en numerosísimas ocasiones de su vida, y deben formar parte de nuestro botiquín de cabecera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.