Luis de Luis[1]
Hace años ya que el mítico Manuel Galiana se ha agazapado en las trincheras de la cartelera, ha encontrado su nicho (o, mejor, su reino), lo ha fortificado y lo defiende a capa y espada, para evitar que le quiten el más valioso lujo, la más preciada posesión que alguien pueda tener: el derecho – conquistado día a día y centímetro a centímetro, y peleado con unas y dientes – de hacer lo que le de la gana.
Y lo que le da la gana a Manuel Galiana en su sala, Estudio 2, es hacer teatro de verdad, teatro de siempre, es decir, teatro de ahora. En esta ocasión aborda un inteligente y profundo texto de Elena Belmonte en el que narra la vida de una familia resguardada en la mitad de la nada, donde nada pasa, no ocurre, cada uno de los – padre, madre, hijo e hija – se oculta bajo sus personajes esas autoficciones bajo las que se han acomodado para dejar pasar la vida.
La aparición – inesperada y extemporánea – en su inocua existencia de un par de descolgados y aturullados Jinetes del Apocalipsis (encarnados, para la ocasión, en dos autosuficientes y perdonavidas moteros) servirá para desencadenar el conflicto dramático en que los personajes darán (se darán) la cara y enfrentarán y confrontarán para resolver (o al menos eso intentarán) el sentido, o, mejor, el valor, de sus vidas.
Así, desde Toni, el padre (un niño grande interpretado con serenidad y aplomo por un gran Galiana) a dubitativo hijo (a quien da vida un firme Jesús Ganuza) a la hija ( a quien llena de la duda e inquietud que requiere una excelente Ana Feijoó) a la madre (una elegante y delicada Pilar Civera) darán un paso adelante para encararse y, en la medida de lo posible, solucionarse, azuzados, por así decirlo, por un enérgico Óscar Olmeda y un distante Pedro Fajardo.
Todos ellos, viven y hacen vivir este texto riguroso, bajo la serna batuta de Manuel Galiana que aporta la profesionalidad, serenidad y buen hacer de sabe que respalda una apuesta en la que no puede, ni debe, ni va a perder de ninguna forma, porque es un valor seguro. Nobleza obliga.
- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística
AUTOR: Elena Belmonte
REPARTO:
Toni : Manuel Galiana
Ada : Pilar Civera
Enma : Ana Feijoó
Henry : Jesús Ganuza
Primer Forastero : Óscar Olmeda
Segundo Forastero : Pedro Fajardo
DIRECCION: Manuel Galiana
ESCENOGRAFÍA: Martes Teatro
VESTUARIO: Martes Teatro
COMPAÑÍA: Martes Teatro
Luis de Luis es crítico teatral