Manuel Martín Ferrand: adiós maestro

Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma. Tengo pocas cosas que decir de un maestro de periodistas.

Manuel-Martin-Ferrand Manuel Martín Ferrand: adiós maestroUn hombre libre que supo distinguir la información del entretenimiento. Un periodista en el único sentido que tiene esa palabra, que supo transmitir la veracidad de cuanto acontecía contrastando con la pulcritud y el buen ejemplo del informador que vive lo que cuenta, cuanto sucedió en aquellos años cuando la vida y el periodismo emergía en un país llamado España.

Martín Ferrand, un gallego trabajador, como todos le conocían no tuvo descanso y aún escribía y describía acaso la escena necesaria con una opinión que manifestaba no solamente lo que pensaba, sino de nuevo la libertad de la información que tanto ansiaban sus lectores. Fue uno de los grandes. Una persona que pasará a la historia del periodismo español y que retrata cómo fueron los comienzos de lo que hoy se llama televisión privada. Lo que hoy decía Rajoy; “el asentamiento de los valores de la España moderna” a ver si se le pega a alguien más, a usted el primero. ¡Qué ejemplo de gallego!

¿Dónde se han ido todas las flores? dice la canción (Where have all the flowers gone?) Quizá allí. Las flores que personas como él han plantado para que los que hoy hacemos y vemos tele pensemos que el trabajo de aquellos fue acaso el mejor. A ese lugar en donde todos nos volveremos a ver. Entonces no habrá cadenas, ni periódicos, ni nada. Solamente habrá personas que nos devuelvan con certeza, documentación, y un poso enorme de sabiduría los conceptos que alguna vez aprendimos cuando comenzábamos el maravilloso oficio del periodismo. La mejor profesión del mundo; contar aquello que sucede. Y si es de la mano de Manuel Martín Ferrand, mejor.

Descansa en paz maestro. Sé que tus colegas, mis colegas y los colegas que empiezan, solamente lo sienten y no tienen más palabras porque en casa del herrero, cuchillo de palo y tampoco las tengo yo para decirte adiós.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.