«En el género de los procesos ‘David contra Goliath’, hay que situar el de los indios mapuches contra los gigantes del petróleo”, escriben en la página web de Euronews.
En efecto, los mapuches han presentado una denuncia ante la justicia argentina contra algunos políticos locales y contra cinco grandes compañías petroleras: Y.P.F, Total, Exxon, Pan American Energy y Pampa Energia; a las que acusan de contaminar el sudoeste del país, donde se encuentra el yacimiento estratégico de Vaca Muerta, y donde ellos habitan.
El tratamiento de los residuos petrolíferos está gestionado por la empresa Treater Neuquen.
El Departamento estadounidense de Energía considera que Vaca Muerta es la segunda reserva mundial de gas de esquisto y la cuarta de petróleo de esquisto.
Para Greenpeace, que apoya la denuncia de los indios, se trata de un escándalo medioambiental, ya que las compañías no tratan los residuos tóxicos como deberían hacerlo.
«A menos de cinco kilómetros del pueblo de Añelo, donde viven los mapuches –escribe la ONG en un comunicado- las compañías petroleras vierten sus residuos tóxicos al aire libre, en gigantescas piscinas excavadas sin ninguna protección entre los residuos y el suelo».
Las muestras de agua y suelo que Greenpeace ha recogido y analizado están cargadas de residuos petrolíferos tóxicos, que hacen temer consecuencias fatales en las capas freáticas y en los habitantes de la zona”.