Marc Ribera tensa a Albee en “Masticar hielo”. Temiendo a Virginia

Luis de Luis[1]

Apenas un par de temporadas desde su última aparición en la escena madrileña ( la excelente versión de Fernando Sansegundo) vuelve a aparecer por las tablas del Foro “¿Quién teme a Virginia Woolf?” el clásico de Edward Albee, se minal y definitivo, que nunca debería faltar en ningún a cartelera del mundo.

En esta ocasión la sala Nave 73, acoge a la compañía El Eje que ponen en pie una exacerbada, dura y sincera versión de Marc Ribera quien, con valentía, honradez y arrojo ha tomado los mimbres ( ya de por sí nada complacientes) del original de Albee y los ha tensado con calma, intención y propósito  para exprimir  toda la violencia latente y contenida que aloja “¿Quién teme a Virginia Woolf?” .

Y Ribera lo ha conseguido “Masticar hielo” es un puñetazo seco que recibe el público en la boca del estómago en el preciso lugar que corta la respiración y deja sin respuesta.

Y lo logra sometiendo a su cuarteto de actores a un tremendo tour de force del que salen indemne y triunfantes. Así, como en un oscuro Ballet Eric Balbas, María Hernández, Mar Pawlowsky y Jordi Samper se deslizan por el escenario en un baile de dobles parejas: a una, algo tópica y mediocre, Pawlowsky y Samper, la dotan de toda la banalidad y una suerte de inocencia mezquina  necesaria para transmitir toda la plenitud de su tedio y la flamante incomprensión de la pareja formada por Balbás y Hernández, dos depredadores, lúcidos y desesperados, cómplices hasta la médula, formidables e impredecibles, para manejar y desatar la violencia ( en todos sus sentidos física, moral, psicológica) como  un juego catárquico y liberador hasta lograr la humillación propia y de quienes les rodean.

Absorto e incómodo, agitado e inquieto, anonadado y perturbado el público asiste boquiabierto y fascinado a esta ceremonia de violencia visceral, dura, cercana y reconocible. Sin bridas ni cortapisas. Y reconocible. Mucho.  

  1. Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística

  • Dirección y adaptación: Marc Ribera
  • Ayudante de dirección: Beatriz Bonet, Juana Mora
  • Intérpretes: Eric Balbás, María Hernández, Mar Pawlowsky, Jordi Samper
  • Espacio escénico e iluminación: Sergi Cerdán Aguado
  • Vestuario: Alba Thompson
  • Coreografía: Blanca Tolsá
  • Producción: El Eje, Tantarantana

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.