Luis de Luis[1]
Apenas un par de temporadas desde su última aparición en la escena madrileña ( la excelente versión de Fernando Sansegundo) vuelve a aparecer por las tablas del Foro “¿Quién teme a Virginia Woolf?” el clásico de Edward Albee, se minal y definitivo, que nunca debería faltar en ningún a cartelera del mundo.
En esta ocasión la sala Nave 73, acoge a la compañía El Eje que ponen en pie una exacerbada, dura y sincera versión de Marc Ribera quien, con valentía, honradez y arrojo ha tomado los mimbres ( ya de por sí nada complacientes) del original de Albee y los ha tensado con calma, intención y propósito para exprimir toda la violencia latente y contenida que aloja “¿Quién teme a Virginia Woolf?” .
Y Ribera lo ha conseguido “Masticar hielo” es un puñetazo seco que recibe el público en la boca del estómago en el preciso lugar que corta la respiración y deja sin respuesta.
Y lo logra sometiendo a su cuarteto de actores a un tremendo tour de force del que salen indemne y triunfantes. Así, como en un oscuro Ballet Eric Balbas, María Hernández, Mar Pawlowsky y Jordi Samper se deslizan por el escenario en un baile de dobles parejas: a una, algo tópica y mediocre, Pawlowsky y Samper, la dotan de toda la banalidad y una suerte de inocencia mezquina necesaria para transmitir toda la plenitud de su tedio y la flamante incomprensión de la pareja formada por Balbás y Hernández, dos depredadores, lúcidos y desesperados, cómplices hasta la médula, formidables e impredecibles, para manejar y desatar la violencia ( en todos sus sentidos física, moral, psicológica) como un juego catárquico y liberador hasta lograr la humillación propia y de quienes les rodean.
Absorto e incómodo, agitado e inquieto, anonadado y perturbado el público asiste boquiabierto y fascinado a esta ceremonia de violencia visceral, dura, cercana y reconocible. Sin bridas ni cortapisas. Y reconocible. Mucho.
- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística
- Dirección y adaptación: Marc Ribera
- Ayudante de dirección: Beatriz Bonet, Juana Mora
- Intérpretes: Eric Balbás, María Hernández, Mar Pawlowsky, Jordi Samper
- Espacio escénico e iluminación: Sergi Cerdán Aguado
- Vestuario: Alba Thompson
- Coreografía: Blanca Tolsá
- Producción: El Eje, Tantarantana