Marcelo Bottini: Argentina destino de preferencia

No siempre es fácil “volar alto” pero no imposible. Dentro de nuestra sociedad globalizada el transporte aéreo tiene un rol cada vez mas importante impactando al desarrollo económico y social. El cielo esta surcado por mas de 100 000 vuelos diarios en la atmósfera de nuestro planeta, este volumen de tráfico exige una logística aérea donde se involucra la industria y mantenimiento de naves, los aeropuertos, el sistema de controles, las normas de seguridad y el servicio a pasajeros.

aerolineas-argentinas-cartel Marcelo Bottini: Argentina destino de preferenciaEs una industria que mueve millones de dólares y millones de personas en tránsito por el mundo entero. América Latina se ha incorporado a este gran movimiento aéreo hace algunas décadas y sus alas se hacen sentir en los cielos del continente.

Para saber sobre los desafíos que la aeronáutica atraviesa, hemos consultado al experto Marcelo Bottini, director regional de Norteamérica, Centro América, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador de Aerolíneas Argentinas, quien en su despacho de Miami, nos platicó sobre estos retos de la industria y su relación con Latinoamérica y Europa.

Marcelo Bottini: El transporte aéreo fluctúa según las economías de los países. Cuando se tiene una economía con problemas, usted tiene dificultad en el transporte aéreo. A estas situaciones regionales se suman las crisis mundiales. El terrorismo es un problema serio, las enfermedades como el zika, atacan a un país o a una región y entonces, todo es afectado.
El transporte aéreo es una gran herramienta de desarrollo, un eslabón muy fuerte en la dinámica de progreso de un país, además, la aeronáutica es una industria que se desenvuelve muy activamente, cambia y esta en permanente innovación.

Por otra parte, es un negocio, donde se maneja un capital intenso, los aviones son muy caros, la tecnología es exigente y hay una dificultad grande que inciden en las márgenes de retorno del capital. Se observa que las empresas aéreas pasan por períodos positivos y negativos pero el transporte aéreo continua y éso es lo importante. Las empresas buscan la sobreviviencia y han generado combinaciones donde se unen, se crean nuevas empresas o se mantiene una sola. En Estados Unidos vemos la unión de empresas, por ejemplo: Delta y Northwest y quedó Delta. Se achica la red y se crea una empresa única con más fuerza para contrarrestar el mercado negativo. El mundo empresarial aeronáutico busca alternativas y sigue volando.

El transporte aéreo se adapta a las circunstancias de la globalización y se va orientando de acuerdo a la situación del país.

Adriana Bianco: La globalización ha producido un gran movimiento en el tráfico aéreo. Décadas atrás no se viajaba como ahora, masivamente. Europa facilita ese tráfico pero en América Latina aún es muy costoso el viaje en avión.

abianco-marcelo-bottini Marcelo Bottini: Argentina destino de preferencia
Adriana Bianco: Marcelo Bottini

MB: La economía europea es fuerte y estable, con una tradición de muchos años, y éso se refleja en la industria de la aviación. En América Latina tenemos realidades diferentes, países en desarrollo, sistemas políticos en crisis, sin embargo, frente a esas dificultades, el negocio aeronáutico se ha ido desarrollando considerablemente en Latinoamérica. Actualmente, tenemos una serie de empresas aéreas latinoamericanas que antes no existían y cada vez surgen más.

AB: La aerolínea es la imagen del país, una suerte de embajadora con alas. Es el caso de Aerolíneas Argentinas que en 1950, se funda como línea aérea, pasa por seria crisis cuando es comprada por Iberia y en 2015, transporta 10 millones de pasajeros y es líder de la región.

MB: Es una empresa de mas de 70 años, y ha sobrevivido crisis. O sea, ha buscado las maneras de actuar para superar las crisis y en los últimos años se ha desarrollado y afianzado en el mercado internacional. No está sola, en 2012, ingresa en la alianza Sky Team, que está compuesta por 18 empresas reconocidas mundialmente como Air France, Aeroflot, Alitalia y otras, que reconocen a Aerolíneas Argentinas en su standar de servicio, especialmente en Sudamérica. No se paga para entrar en Sky Team, se es invitado y hay que reunir las condiciones y saber mantenerlas porque nada es para siempre.

En el negocio aeronáutico, como en el matrimonio, la cuestión no es casarse sino mantenerse casado.

El negocio aeronáutico busca alianzas para mantener el servicio y aumentar el tráfico. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas y Delta firmaron recientemente un acuerdo para operar vuelos en código compartido expandiendo su red de ruta entre Estados Unidos y Sudamérica.

Por su parte, es una empresa con una escuela de capacitación: Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina. Anteriormente, estaba en Miami pero se compraron los simuladores aéreos y ahora tiene sede en Buenos Aires, reduciendo costos.

AB: Cómo surgen los nuevos destinos, cómo se determinan?

MB: Los nuevos destinos se implementan en función de la ampliación de la flota, con las economías y las oportunidades y cuando se hacen pactos con alianzas para complementarse. Los viajes excesivamente largos no son muy solicitados, entonces se busca llegar a un punto y se entregan los pasajeros a otra empresa de la alianza que lo lleva al destino final.

Aerolíneas Argentinas tiene nuevos destinos, en Brasil cubrimos el país y en Estados Unidos iniciamos hace tres años el destino Nueva York y al tener código compartido con Delta abarcamos otras ciudades.

AB: Creo que Miami es un destino muy importante.

MB: Para Sudamérica, Miami es fundamental. Tenemos seis vuelos por semana y dos vuelos por día. Cuando sumamos los vuelos con Nueva York, tenemos 1000 asientos en tránsito entre Estados Unidos y Argentina. Además esta línea tiene usuarios de todos los países, no solo argentinos. Viajamos a Europa, especialmente España (Madrid, Barcelona) y a Italia, Roma, volamos a un amplia región.

AB: Usted se refirió al terrorismo, a la seguridad como un desafío importante.

MB: Si. En el transporte aéreo si no hay seguridad no se puede operar. El tema del terrorismo es muy complicado porque el terrorismo esta en tierra, pero cuando sucede en un avión llama mas la atención. Actualmente, hay muchos controles, las medidas son numerosas y los pasajeros se molestan. Años atrás era un placer pasear por los aeropuertos. Ahora las requisas incomodan, pero pasar por los puntos de seguridad da certeza al viaje.

AB: La industria aeronáutica es muy innovadora, hace poco se experimentó un avión que se mueve con placas solares, se investigan nuevos materiales.

MB: Es una industria muy dinámica, los avances tecnológicos están en permanente renovación, y eso mejora la aviación.

AB: ¿Por qué oscilan tanto los precios? ¿El combustible, las distancias, la demanda regulan los precios?

MB: Los gastos de las empresas de aviación son muy grandes y el combustible es fundamental. El precio del petróleo incide en los precios de los boletos. Hay otros factores: la competencia, la distancia, a veces distancias cortas son más caras porque depende de los aviones que operan. Con aviones más grandes, los precios bajan. Hay una gran variedad de situaciones. Siempre se procura rendir buen servicio a bajo costo.

AB: ¿Cuáles serían los desafíos de esta industria?

MB: La gente va a usar cada vez más el transporte aéreo. Hay que disminuir los tiempos, tener posibilidad de incorporar mayor cantidad de pasajeros, adaptarse a las nuevas tecnologías; a su vez, las alianzas con compañías pueden mejorar los servicios y superar retos.

Como usted dijo, toda aerolínea es imagen del país y nosotros trabajamos para que Argentina sea un destino de preferencia con un servicio de excelencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.