María San Miguel concluye su trilogía con “Viaje al fondo de la noche”

Luis de Luis[1]

 

De alguna manera bien se podría decir que “Viaje al fondo de la noche” culmina la trilogía “Rescoldos de paz y violencia” con un duelo al sol. En esta ocasión, en un escenario recubierto de tierra, de tierra vasca, y un lagar de sidra (que hará las veces) de túmulo, montaña o monolito se enfrentan María San Miguel, como hija de un asesinado por los GAL y Alfonso Mendiguchía como víctima de una asesinada por ETA.

Ambos traen al duelo todas sus mochilas, su carga, su recuerdo – denso, implacable, inagotable – de los ausentes, ambos traen al duelo sus certezas del pasado, las que les hacen ser como son y a las que no van a renunciar. Ambos traen al duelo, y esto es lo más importante, hijos recién nacidos. Sin pasado, sin herencia, sin tierra.

Alfredo Mendiguchía y María San Miguel

Su diálogo, su enfrentamiento, su desencuentro está lleno de preguntas, carente de respuestas. Esta dramaturgia no busca aleccionar, orientar o exigir al espectador, solo busca (como en las otras piezas de esta relevante trilogía) mostrar: con honestidad y humanidad, con las palmas de la mano abiertas hacia delante y la mirada al frente, pero solo mostrar.

Como se muestran San Miguel y Mendiguchía, que dejan que les atraviesen y fluyan recuerdos y rabias, añoranzas y naderías, la altura de una montaña que mira al mar, el olor de la tierra natal, la catarsis de una danza sin bridas, y la búsqueda de una belleza o razón ser.

“Viaje al fondo de la noche” es, con todo, una mirada al futuro a partir de la aceptación de la identidad, de la necesidad del diálogo (aún imposible), de la posibilidad de hacer una suerte de tabla rasa, del esfuerzo de una generación debe hacer para que la siguiente crezca limpia, crezca sola: sin poder, ni gloria.

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Reparto

Alfonso Mendiguchía
María San Miguel

Dirección: Pablo Rodríguez
Dramaturgia: María San Miguel
(*) Relato Debajo del felpudo adaptado del Eco de los disparos (Galaxia Gutemberg) de Edurne Portela
Ayudante de dirección: Nahia Láiz
Dirección de producción: María San Miguel
Adjuntas a producción:Alba Muñoz y Raúl Romo (Wensy)
Distribución: Fran Ávila

 

 

 

 

 

 

 

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.