Luis de Luis[1]
La realidad.
La verdad.
La serenidad.
La aceptación.
Los testimonios.
Todo lo callado, lo reprimido, lo silenciado.
¿Qué queda cuando todo ha pasado?
Con enorme valentía, con enorme entereza, con enorme sinceridad María San Miguel da la cara y se pone al frente de “Proyecto 43 -2”, primera parte de “Rescoldos de paz y violencia”, una trilogía teatral sobre los días de después en el País Vasco. Los días de la paz.
En esta primera entrega – contenida y sobria, lacónica y precisa – San Miguel con curiosidad y dolor, busca y propone, mira y muestra y ofrece “Proyecto 43 -2” donde cuenta la historia de una familia que se reúne para recordar en torno a la mesa del txoko, la mesa de la aceptación, la mesa de la celebración, la mesa en la que se comparte.
En la reunión está, por fin, presente el padre, el aita, que murió en un atentado una década antes. El padre se sienta, por fin, en su sitio. Aparece, participa, es en las palabras de su hija, del novio de su hija, de la hermana de éste, de su esposa.
Las palabras caen, por fin, a plomo.
Válidas, verdaderas, enteras.
Llenas de dolor, de recriminación, de pena.
Las palabras que, por fin, pueden decirse, las palabras que pueden sonar, pueden liberar o, tal vez, atar.
Las palabras liberadas, sueltas, dichas a la cara, mirando a los ojos.
¿A que suenan las palabras cuando, por fin, se pueden oír los sonidos del silencio?
Al sonido – grave, verdadero y venturoso – que resuena en las paredes del Teatro La Abadía y brindan desde la profundidad de sus entrañas Aurora Herrero Nahia Láiz, Alfonso Mendiguchía, Pablo Rodríguez y María San Miguel en esta necesaria, valiosa y, por fin, inevitable función.
- Luis de Luis es crítico teatral.
FICHA ARTÍSTICA
REPARTO
Aurora Herrero
Nahia Láiz
Alfonso Mendiguchía
Pablo Rodríguez
María San Miguel
Idea original: María San Miguel
Dramaturgia: María San Miguel y Julio Provencio
Dirección: María San Miguel y Xiqui Rodríguez
Música original: Jorge Arribas