Mario Gas hace volar a “La hija del aire”. Trono de juegos

Luis de Luis[1]

 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a las tablas “La hija del aire” una de las más extrañas y complejas ( en la , ya de por sí, compleja y extraña producción dramática de Pedro Calderón de la Barca) obras del Siglo de Oro español ( y, por ende, de la dramaturgia mundial) bajo la batuta de Mario Gas.

No es, queda dicho, texto fácil: el verso enrevesado y barroco, la trama rebuscada y retorcida, el argumento de corte mítico, los personajes complicado, intensos y abundantes, la puesta en escena imaginativa y panorámica han hecho que sea una obra poco puesta y mal entendida: “apta” para su lectura, digna para su exegesis crítica e impropia para los escenarios.

Hasta hoy.

hijaaire-600x288 Mario Gas hace volar a “La hija del aire”. Trono de juegos

Mario Gas se ha puesto la obra sobre los hombros para devolverla a su lugar natural, bajo los focos, delante del telón y frente al público y lo ha conseguido con creces.

Para ello ha partido del respeto a la palabra y al texto para lo que ha sido imprescindible la fundamental versión de Benjamín Prado que se ha vaciado para podar subtramas innecesarias, homogeneizar el tono de la obra, traer el verso limpio, claro y efectivo al 2019 dejando la palabra de Calderón intensa y fluida.

Así, apoyado por inteligentes y necesarios efectos lumínicos y sonoros, una escenografía deslumbrante e imponente y un espléndido plantel de actores que colocan el verso con presencia, ímpetu e intensidad (entre quienes destaca Marta Poveda que da vida a la Semiramis la contradictoria reina abrasada de pasiones, venganza), Mario Gas cuenta, reflexivo, esta abrasadora fábula, absorta y absorbente, sobre el poder, la podredumbre, la fragilidad y esos desvalidos seres, los humanos.

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Reparto (por orden alfabético)

José Luis Alcobendas, Jonás Alonso, Marta Betriu, Juan Díaz,  Lander Iglesias, Ariana Martínez, Aleix Peña Miralles, Silvana Navas, Ricardo Moya, Agus Ruiz, Germán Torres, Pietro Olivera, Marta Poveda, José Luis Torrijo y  David Vert.

DIRECCIÓN

Mario Gas

VERSIÓN

Benjamín Prado

VIDEO ESCENA

Álvaro Luna

VESTUARIO

Franca Squarciapino

COMPOSICIÓN MUSICAL

Orestes Gas

ESCENOGRAFÍA

Ezio Frigerio con Riccardo Massinori

ILUMINACIÓN

Fiammetta Baldiserri

 

 

 

 

 

 

 

 

 

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 COMENTARIO

  1. Es de las mejores obras clásicas que he visto últimamente, cansan esas adaptaciones con musicales incluidos, aunque a veces sean refrescantes como he visto en alguna, pero esta obra me sumerge en el tenebroso y maravilloso clasico, destacando la limpieza del texto aunando la musicalidad del verso y la grandeza del tema, un trabajo estupendo de Prado del cual francamente no conocía nada y peor tampoco me interesaba, pero desde ahora todos mis respetos. Ciertamente después de mucho ruido y pocas nueces como Jane Eyre y Mrs Dallaway,cruzar la acera y entrar en la Comedia ha resultado apuesta segura y reconciliación con la temporada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.