Mario Kempes: la pasión por el fútbol

En los grandes equipos que pueden comprar grandes jugadores, los chicos que salen de las canteras no tiene lugar. En Europa por ejemplo, prefieren tener un equipo de figuras, y muchos chicos se quedan en el camino

Mario Kempes es uno de los grandes jugadores argentinos de fútbol en el ámbito internacional. Comenzó muy joven su carrera deportiva en el Instituto de Córdoba, desde entonces siguió una trayectoria meteórica que lo llevó al Valencia de España y a conducir la Selección Argentina que ganó la Copa del Mundo en 1978.

Máximo goleador, llamado el Matador, ha obtenido numerosas distinciones, entre otras, en 1978 fue premiado con el Once de Oro, al mejor jugador de Europa. El estadio de fútbol de Córdoba, Argentina, lleva su nombre.

Actualmente es comentarista deportivo para la cadena ESPN, en Estados Unidos.  Acaba de publicar un libro El Matador, donde relata su vida en el fútbol. Pudimos entrevistarlo en Miami, cordial, con tono levemente cordobés y muy dispuesto, nos dio sus opiniones y nos mostró su pasión por el fútbol.

mario-kempes-y-adriana-bianco-en-miami Mario Kempes: la pasión por el fútbol
Mario Kempes y Adriana Bianco en Miami, febrero de 2019

Mario KempesA mi me gustaba jugar al fútbol, cuando iba al colegio volvía a casa, merendaba y salía a la calle a jugar. Sin ningún referente, porque entonces, se escuchaban los partidos de fútbol por la radio, no veíamos los partidos. No es que yo haya decidido ser jugador de fútbol, me gustaba y me dieron la oportunidad en Córdoba. Jugué para el Instituto, esos fueron mis comienzos.

Adriana Bianco: Leí que habias ocultado tu verdadero nombre cuando te presentaste a la prueba…

MK: No, lo que pasó es que te hacían firmar una planilla y el entrenador me dijo: Firma alli. Y yo firmé, aunque no era mi nombre. Ellos me pusieron asi, con otro nombre, creo que porque se robaban los jugadores y se protegian. Yo, en realidad, fui a una prueba: Salí bien y me contrataron, si salía mal…me dejaban ir y chau….(risas).

AB: Estoy hablando con El Matador, el rey de los goles. Cómo se siente hacer un gol?

MK: Hay muchos tipos de goles, todos son lindos, pero hay diferenctes momentos de los goles. Cuando hacía los goles en el Instituto y recien empezaba era una gran emoción. Después, cuando pasé a equipos mas importantes era lindo también. Mira, no es lo mismo hacer goles en el Copa Libertadores que en un juego local. Cada momento es una emoción distinta. Cuando pasé al Valencia, cuando hacia goles por las ligas eran importantes, cuando hacia goles por las copas eran también importantes y lo más importante fue cuando me tocó la época del Campeonato Mundial, allí se dio todo.

AB: Entonces vivía en Brasil y recuerdo que los brasileros decían que Perú había regalado el Campeonato. Estaban furiosos.

MK: Si eso se dijo…pero después reconocieron.  Brasil sabía que eramos superiores, no en el partido que jugamos con ellos porque empatamos, pero en todo el torneo. Ellos perdieron la oportunidad con Polonia, así es el fútbol.

AB: Si, y también hay que reconocer que la euforia local ayuda….jugar en casa no es lo mismo que afuera…

MK: Si, la euforia local te ayuda pero también te puede hundir. Si le das importancia al entusiasmo del público te podes descuidar y en un Mundial que te hagan un gol es mucho y después hay que ir a la remontada y eso no es fácil. Hay que estar alerta, nunca te podes dormir en el fútbol, si te quedas dormido te lleva la corriente… (nos reímos)….

AB: La FIFA entró en un escándalo lamentable… Cómo este hecho ha afectado al fútbol?

MK: El escándalo todavía no se ha parado…se sigue investigando…Algunas asociaciones han sido afectadas por el robo o por las grandes deudas que han dejado, entre el robo y las deudas la situación es muy delicada. Si ese dinero se hubiera usado para que el fútbol de cada país se fuera desarrollando, no solo en la máxima categoría sino también en las inferiores que, para mi, es el mañana del fútbol… Al tener una posición tan alta y que nadie controle, se puede meter la mano y no se nota. Ahora, esperemos que haya más controles, que se declaren los gastos de cada asociación, que haya transparencia. La FIFA es una “empresa” especial, durante los mundiales se maneja mucho dinero, y a lo mejor alguna valijita cae en el océano…(risas)…

AB: Por un lado tenemos el deporte y lo que significa internacionalmente y por el otro,  la “empresa especial”…que puede obstaculizar el deporte…

MK: No. El fútbol no va morir nunca. Es un gran deporte. Algunos países les cuesta más levantar la cabeza, como el caso de Estados Unidos, otros les va muy bien, en cambio otros  no clasifican. Estados Unidos, por ejemplo, es un país muy grande con muchos deportes que compiten. El fútbol en Usa, nació con el Mundial, hace muy poco. Los Mundiales hacen resurgir el entusiasmo.

AB: El fútbol ha crecido en Estados Unidos además, gracias al aumento de la población latina.

MK: Si, se hace notar, sin duda. Pero el fútbol donde va, sigue. Es un deporte que apasiona.  Estados Unidos lo tiene que enfocar con más dinamismo, al no haber ascensos y descensos, siempre son los mismo, no hay nuevas posibilidades….

AB: Jugaste en España, en el Valencia.  Cómo fue esa experiencia?

MK: Muy linda, muy linda, ocho temporadas…llegue sin saber lo que era el fútbol europeo, había estado en Francia con los juveniles, en el Mundial del 74,  pero no había jugado en Europa y lleguè a una ciudad espectacular, a un muy buen equipo. Tal vez, en las ligas no eramos muy fuertes pero si en las Copas. El valenciano tenía la mentalidad, en ese entonces, de ganarle al Barcelona y al Madrid y ya con éso estaba. Pero aprovechamos la oportunidad de las Copas… 

Recuerdo que los primeros tres partidos fueron un desastre, baje del avión y me pusieron a jugar, pero a partir de un campeonato empecé con los goles y allí, cambio todo. El público de Valencia es muy exigente. Pero si vos demostras que le metes ganas, ellos te valoran, a mi me fue muy bien con los goles…

Cuando llegué había muchos muchachos argentinos en el equipo y me ayudó bastante a integrarme.  En el fútbol vos no tenes que ser protagonista, tenes que ser protagonista en lo tuyo. La extra viene sola. Si hablamos de deportes: el boxeo es más complicado porque es uno contra uno, o el ciclismo, son deportes solitarios. En fútbol, si no tienes la capacidad para jugar en equipo, morís. Es un deporte de equipo.

AB: Creo que ahora hay mucho tecnicismo, estudios sobre las jugadas, los estilos, los pases, la reaccion de los jugadores, con tanto estudio se está matando la espontaneidad del juego, coartando la libertad del jugador…

MK: Si, hay como demasiada robotización. Hoy están los grandes especialistas en computación, en una cancha de fútbol se hacen cuatrocientas cosas: cuántos metros corres aquí o allá. Pero, por más que corras, si sos el goleador y no haces goles, para que quieres correr….

Están las estadísticas, la forma de jugar, te controlan el ritmo cardíaco, te controlan todo, pero si vos sos goleador, y no la metes adentro, sos defensa y no paras al delantero, de que te sirve tanta tecnología. El talento en fútbol es lo mas importante.

AB: Lo que se crea en el momento, lo sorpresivo, ésa es la pasión del fútbol…

MK: Hay un jugador con talento, hay que dejarlo jugar. Tenes mucha tecnología, pero en la cancha, hay que dejar jugar al goleador, no podes exigirle que corra más de lo normal, sino para el gol o el pase. Cada jugador es diferente. A mi la tecnología no me molesta. Pero no le quites al jugador la inspiración. Esa iniciativa es oro…

Por que te llaman a la selección? Te llaman porque en el equipo tuyo la estás haciendo bien. Cuando llegas a la selección tenes que hacer lo que haces en tu equipo más lo que te pide el entrenador. Si vos sos goleador y el entrenador te pide que defiendas…te quita la inspiración, te limita el área para hacer goles. Hay cosas que hay que dejarlas a la antigua.

AB: Estuviste trabajando como jugador y como entrenador en Chile, Bolivia, Albania, Indonesia. ¿Qué se recoge con tan experiencia futbolística?

MK: El fútbol es una pasión mundial, puede que no haya tanta gente en algunos países como hay en Europa o la Argentina, o España. Sin embargo, en Indonesia la cancha estaba llena. La gente va a ver como juega su equipo y se deslumbra cuando ven algo diferente. Si ganas, muy bien, si juegas y no ganas, tampoco está mal, no siempre se gana. Uno aprende de los errores. 

De cada país me quedan los momentos lindos, con el idioma, a veces,  te cuesta, yo no sé hablar inglés, en Asia, la comunicación era poca. Lo que más te deja el fútbol son los amigos, lo que compartís. Ganes o pierdas, así es el deporte, lo importante es poner toda la voluntad.

AB: Qué mensaje le das a la gente joven que quiere ser fútbolista?

MK: No perder el entusiasmo. Ahora con el tema de la escuela, de las inferiores…antes era solamente el potrero. Si salías bueno en el potrero eras bueno en la cancha. Los chicos empiezan a los ocho o nueve años, hay algunos que saltan etapas, otros se quedan en el camino porque se cansan. En los grandes equipos que pueden comprar grandes jugadores, los chicos que salen de las canteras no tiene lugar. Hoy, se está perdiendo lo que era la cantera, las inferiores. En Europa por ejemplo, prefieren tener un equipo de figuras, y muchos chicos se quedan en el camino. Siempre habrá jugadores y los chicos sueñan, van a la cancha, piden autógrafos a sus jugadores, pero cuando pasan los años y no tienen la oportunidad se cansan.

No se puede abandonar a los chicos, porque son los jugadores del mañana, es el futuro del fútbol.

AB: En África, en Latinoamérica, en varios países, el fútbol es una salida de la pobreza, es un deporte que empuja a la juventud…

MK: Claro, no solo éso, cambian en su manera de ser. El entusiasmo que pueden tener cuando juegan, el lo más lindo… hacer lo que te gusta y si te dan la oportunidad…la hiciste!

AB: Cómo es esta etapa de comentarista deportivo?

MK: Yo digo lo que veo. Estamos viendo un partido de fútbol y yo lo veo así, pero el otro lo ve diferente. Y es normal, no todos vemos el partido con los mismo ojos. Que si fue o no penal….Es lo lindo el fútbol.

kempes-el-matador-cubierta Mario Kempes: la pasión por el fútbol

AB: A mucha gente no le gusta que se defina un partido por penal…

MK: Bueno, pero es mucho desgaste. Yo creo que con noventa minutos y penales, es mejor que noventa minutos, mas treinta minutos y penales. Por ejemplo, en los mundiales, han jugado siete partidos, encima jugar la prórroga y luego los penales, es mucho. En todas las competiciones debería ser: noventa minutos y penales.

AB: Hablemos de tu libro, El Matador.

MK: Ahora lo estoy presentando en Miami. En marzo, voy a España, a Valencia, para hacer una presentación,  el 21 en el Corte Inglés de Valencia y el 22, en la libreria FENAC. Firmaré libros y hablaré de fútbol, mi pasión por el fútbol. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.