El expresidente socialista portugués Mario Soares, un ferviente proeuropeo que dejó huella en la historia política de su país durante cuatro décadas, falleció el sábado 7 de diciembre de 2017 a los 92 años en un hospital de Lisboa.
La noticia de su muerte fue confirmada por el portavoz del hospital de la Cruz Roja, José Barata, quien no precisó las causas, informa Andes.
Soares ingresó en el hospital el 13 de diciembre en estado «crítico». Nunca se había llegado a recuperar completamente de la encefalitis que padeció en enero de 2013 y su salud se degradó todavía más desde la muerte de su esposa, en julio de 2015.
Tras una mejoría pasajera, el exjefe de Estado cayó en un «coma profundo» el 26 de diciembre, debido a un «episodio agudo» cuya naturaleza no fue desvelada.
Fundador del Partido Socialista portugués, ministro de Relaciones Exteriores, dos veces jefe de gobierno, presidente de la República de 1986 a 1996 y eurodiputado, Soares fue un personaje ineludible de la democracia portuguesa.
«Nunca me he considerado especial. Soy alguien normal», defendió, no obstante, en una entrevista aparecida en febrero de 2015.
Soares, abogado de formación, empezó pronto en política, como opositor a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar.
Duelo nacional
El gobierno portugués decretó tres días de duelo nacional a partir del lunes 9 de enero de 2017, y la bandera del país fue puesta a media asta en el parlamento.
«Hemos perdido al que fue en tantas ocasiones el rostro y la voz de nuestra libertad, por la que se batió toda su vida» declaró el primer ministro, Antonio Costa, desde Nueva Delhi, donde se encuentra en visita oficial.
«Era un combatiente de la libertad» y Portugal debe luchar ahora «por la inmortalidad de su herencia» declaró, emorcionado, el actual presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, un conservador.
«Es un día triste para todos los portugueses» destacó el jefe de la oposición de centroderecha, Pedro Passos Coelho.
Desde el extranjero también llovieron los homenajes.
Mario Soares era un «gran europeo» y un «hombre decisivo para la democracia portuguesa» dijo el presidente de gobierno español, el conservador Mario Rajoy.
“La vida de Mario Soares se funde con la historia reciente de Portugal” porque era “el símbolo y el artesano de la resistencia a la dictadura y de la transición de su país a la democracia” destacó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
En las calles de Lisboa, los portugueses reaccionaron con pesar.
“Su muerte me entristece. Incluso anciano era alguien que decía lo que pensaba”, dijo Paula Cabeçadas, una bibliotecaria de 60 años.
[…] Mario Soares fallece en Lisboa a los 92 años […]