Marruecos: diez meses de prisión Hicham Mansouri por “complicidad en adulterio”

Diez meses de prisión incondicional y 40.000 dirhams de multa es la sentencia dictada por la justicia marroquí contra el periodista Hicham Mansouri, jefe de proyectos de la Asociación Marroquí de Periodistas de Investigación (AMJI), creada en pleno auge de la primavera árabe en 2011, por “complicidad en adulterio”, según publica hoy la prensa marroquí y francesa. 

Hicham-Mansouri-torturado Marruecos: diez meses de prisión Hicham Mansouri por “complicidad en adulterio”Hicham Mansouri, de 34 años, fue detenido brutalmente por una decena de policías en su domicilio de Rabat–como atestiguan la fotografía que circula por las redes sociales, la puerta tirada abajo y los cristales de las ventanas de su apartamento destrozados- el pasado 17 de marzo, en compañía de una mujer que se encuentra en proceso de divorcio.

Los artículos 490 y 491 del código penal marroquí castigan las relaciones sexuales fuera del matrimonio con penas de van de un mes a un año de cárcel, y el adulterio probado con hasta dos años de cárcel, aunque para la abogada de Hicham Mansouri “la fiscalía solo puede actuar cuando el marido se encuentre fuera del país, y en este caso el marido estaba en Marruecos y no ha presentado denuncia”. (Adviértase de paso que, evidentemente a juzgar por su redacción, el código solo se refiere a mujeres adúlteras; los hombres no cometen adulterio en ningún caso, por lo que a Mansouri han tenido que juzgarle por complicidad).

La Federación Internacional de Ligas de los Derechos Humanos considera que Mansouri es un “preso político”, lo mismo que la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos en Marruecos (ASDHOM). En cuanto a la AMJ, la asociación de periodistas donde trabaja el detenido, ha denunciado la detención como “intrusión ilegal” en la vivienda del detenido, lo que naturalmente niegan las autoridades policiales , que hablan de detención con todos los requisitos legales –de una persona pillada en “flagrante delito de preparación de un local para la prostitución y participación en adulterio con una mujer casada”- aunque nadie explica por qué el detenido tenía la cara cubierta de heridas y sangre tras la irrupción de la policía, ni por qué fue obligado a desnudarse y subir al vehículo policial en traje de baño.

Detención ilegal que también denuncian organizaciones internacionales, como el Observatorio para la protección de los defensores de los derechos humanos y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y Front Line Defenders, que han pedido la libertad de Hicham Mansouri no sin manifestar su preocupación porque la detención y sentencia parecen “obedecer únicamente al trabajo legítimo y pacífico que Hicham Mansouri desarrolla a favor de los derechos humanos”.

Contactado por el periódico marroquí Tel Quel (Telquel.ma), Maati Monjib, presidente del comité de apoyo a Hicham Mansouri y miembro del buró ejecutivo de la ONG Freedom Now ha calificado la sentencia de “arbitraria” y considera que no se ha probado ninguno de los dos cargos presentados por la acusación; también ha declarado que, desde su creación, la AMJI se encuentra en el punto de mira de las autoridades “y siempre encuentra problemas para organizar sus actividades, a causa de su continuada defensa de la libertad de expresión y de la libertad de informar”.

Según la edición marroquí del Huffington Post, la AMJI concede becas de investigación a periodistas del país maghrebí y anualmente entrega el Premio Periodismo de Investigación a los mejores artículos publicados en árabe, francés y amazighe (lengua autóctona que hablan entre 4 y 5 millones de personas, perteneciente al grupo de lenguas bereberes que se hablan en Marruecos, Egipto, Argelia, Túnez, Mali, Niger y Libia), en la prensa local y nacional.

A mediados de marzo de 2015 fue detenido también Mustafá Errik, miembro de la asociación islamista Al Adl Wal Ihssane, también cuando se encontraba en compañía de una mujer casada. Y, en otro caso, el 23 de marzo las fuerzas del orden detuvieron en Casablanca al periodista Adil Qarmouti, según la publicación digital Hiba Press por un artículo en el que criticaba a la dirección de la Seguridad Nacional. El periodista había comentado el suicidio de una agente en Taourirt, preguntándose si no debería dimitir el director general del cuerpo, Bouchaib Rmail.

El actual Código de Prensa marroquí permite detener a un periodista por sus escritos; para abril de 2015 está anunciada la tramitación de un nuevo Código que prevé la supresión de las penas de privación de libertad.

La libertad de expresión recula en Marruecos

A mediados de febrero de 2015 Freedom Now presentó en Rabat su primer informe sobre la libertad de expresión en Marruecos, criticando entre otras cosas las continuadas presiones que el poder ejerce sobre los medios de comunicación: “La situación d ella libertad de prensa y expresión en el Marruecos de hoy es peor que la que había en los tres últimos años del siglo pasado”.  Con esta frase la asociación resumía el informe, en una rueda de prensa denunciada por el ministro del Interior, Mohamed Hassad, en una carta enviada al local donde se celebraba el acto en la que acusa a Freedom Now de “carecer de estatuto jurídico y no estar inscrita en la lista de asociaciones de la wilaya (división administrativa que dirige un wali) de Rabat” por lo que considera que la asociación “desafía” a la justicia.

A pesar de la carta, la conferencia de prensa se celebró y Freedom Now denunció una veintena de violaciones de la libertad de prensa entre abril y diciembre de 2014: “Trece casos de periodistas de la prensa digital, tres casos de cantantes de rap, dos de periodistas de la prensa escrita, un caso de un usuario de Internet y otro de una bloguera”.

Para esta ONG, creada en abril de 2014 que todavía no ha conseguido el “permiso” oficial, las autoridades ejercen un control en los medios públicos “a través de la propaganda oficial”, y en los medios privados mediante las “ayudas públicas y de otras fuentes a la financiación, así como a través de la publicidad”, con el objetivo de “silenciar todas las voces disidentes e imponer un punto de vista único”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.