Marruecos: encarcelada por sustraer dieciséis huevos en su empresa

Activistas de la provincia de Rehamna, perteneciente a la región marroquí de Marraquech-Safi, organizaron el sábado 9 de enero de 2021 una protesta frente a la fábrica de producción de huevos Zaime, por la detención de una trabajadora acusada de robar dieciséis huevos.

Acto en solidaridad con la trabajadora encarcelada. Los huevos, por delante
Acto en solidaridad con la trabajadora encarcelada. Los huevos, por delante

La planta productora de huevos, ubicada a las afueras de la localidad de Ben Guerir, de noventa mil habitantes, es propiedad del parlamentario del opositor Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Abdellatif Al Zaim.

Uno de los participantes en el acto señaló que la protesta fue organizada en solidaridad con la trabajadora acusada, que se encuentra en prisión, solicitando su libertad inmediata.

Los manifestantes llevaban bandejas con dieciséis huevos colocándolas frente a la entrada de la fábrica, junto a la imagen de una gallina, símbolo que preside el acceso a la empresa.

En el Juzgado de Primera Instancia de Ben Guerir, la operaria fue inculpada del delito menor de «abuso de confianza», acusada de robar dieciséis huevos de la unidad de producción. El mismo tribunal decidió aplazar su caso hasta el miércoles 13 de enero. Su abogado S.K. solicitó revisar unos documentos. Mientras, la trabajadora permanece en la prisión Oudaya en las afueras de Marraquech.

Este caso, desvelado por el diario en árabe Akhbar el Youm, se remonta al pasado 6 de enero y motivó una auténtica reacción en las redes sociales de Marruecos que oscilaban entre las críticas airadas al conocerse el caso hasta algunas más sarcásticas preguntándose en qué tipo de país se vivía.

Además, se hicieron diferentes llamamientos al parlamentario del PAM, propietario de la empresa, para que se retire la denuncia a lo que Al Zaim contestó que nadie se acuerda de su ayuda en beneficio de veintitrés hogares para personas que necesitan asistencia social.

Este parlamentario tras fundar su empresa en 2009, ya en 2012 era presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos de Mesa (ANPO, siglas en francés) y supervisó la tortilla de huevos más grande de África, elaborada con veinte mil huevos, en 2012 en Marraquech.

Además vivió una polémica en 2017 ya que protestó por una posible expropiación de otra planta productora de huevos de su propiedad en la misma zona de Rehamna.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

  1. Lo cierto don Jesus, que esta decisión tiene huevos. Marruecos se va convirtiendo en el Gulag subsahariano. Es increíble. No es de extrañar que te detengan por soltarte un cuesco en plena vía pública. Está claro que el dictador va a superar sus propios récords.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.