Marruecos fracasa de nuevo en su demanda contra el periodista Ignacio Cembrero

El Tribunal de Primera Instancia número 72 de Madrid ha desestimado la denuncia presentada por Marruecos contra el periodista español Ignacio Cembrero.

En esta ocasión, Cembrero no fue demandado por su labor periodística, como en otras ocasiones que terminaron en fracaso por parte del reino alauí, sino por señalar que fue espiado mediante el software de vigilancia Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Marruecos reclamaba al periodista que se retractara de las afirmaciones en las que vinculaba al Gobierno marroquí con el espionaje digital del que habían sido objeto varios periodistas, abogados y miembros de la sociedad civil, dentro y fuera de territorio marroquí.

Ahora Marruecos debe pagar las costas judiciales por esta demanda civil pero seguramente alegaran inmunidad para no abonarlas.

Cembrero no se retractó y denunció el «hostigamiento continuo que va más allá de lo judicial» y que «no hay pruebas, pero sí indicios sólidos» de que Marruecos pudo estar detrás de este espionaje con Pegasus.

Es el cuarto fracaso de las autoridades marroquíes tratan de acallar al periodista con una demanda como parte de su estrategia de silenciar cualquier voz crítica con sus políticas represivas.

La Fiscalía General del Estado y la Audiencia Nacional archivaron en 2014 una denuncia y una querella respectivamente contra el periodista por «enaltecimiento del terrorismo». Un año después, un empresario vinculado con los servicios secretos marroquíes le demandó por «intromisión al honor», cargo del que fue absuelto tras un juicio civil.

El juicio celebrado el pasado mes de enero de 2023 coincidió con una resolución del Parlamento Europeo en la que se exige a las autoridades marroquíes que cesen la vigilancia masiva contra periodistas (incluyendo a Cembrero), presumiblemente mediante el uso del programa Pegasus, y respeten la libertad de expresión en su país.

Cembrero ha recibido el apoyo ante esta última vista judicial de Amnistía Internacional (AI), la Asociación de la Prensa de Madrid, FAPE y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.