La historiadora británica, Mary Beard, ha obtenido hoy, 25 de mayo de 2016, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su sobresaliente contribución al estudio de la cultura, la política y la sociedad de la antigüedad grecolatina. Catedrática de Ciencias Clásicas en el Newham College de la Universidad de Cambridge ha escrito varios libros acerca de historia y humanidades.
Calificada por la revista Prospect como una de las pensadoras más influyentes del siglo, es editora jefe del Times Literary Supplement (Suplemento Literario de The Times) y una de las clasicistas más originales de la actualidad.
El jurado reunido en Oviedo ha estado presidido por la historiadora Carmen Iglesias que ha destacado la valía de Mary Beard, ya que «cuenta con un amplio reconocimiento del mundo académico y de la sociedad». El acto resalta la capacidad de la galardonada para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente, según ha dicho.
La obra de Mary Beard, añade el acta, demuestra «un extraordinario talento para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público».
La catedrática de clásicas acaba de publicar con Crítica SPQR. Una historia de la antigua Roma.
Es autora, además, de Pompeya (2008, ganador del Wolfson History Prize), El triunfo romano (2009) y La herencia viva de los clásicos (2013), todos ellos publicados por Crítica.