Masonería obtiene crecimiento «sin precedentes» en España

Las mujeres seguirán separadas

Un informe difundido en el último Gran Cónclave de la Masonería Española celebrado en Madrid indica que los datos acumulados de 2016, cerrados a tercer trimestre del año, muestran un crecimiento del 11 % en la membresía de la Gran Logia de España respecto a los datos de cierre de 2015.

El dato constituye un «crecimiento anual sin precedentes» que se ha concentrado especialmente en aquellas Logias con más de 30 miembros, señala el informe.

desfile-masonico-canarias-es Masonería obtiene crecimiento "sin precedentes" en España
Desfile masónico en Canarias

Cada una de las 183 Logias de la Masonería Española es soberana para promover el ingreso de los nuevos miembros que llamen a sus puertas, que deben ser «hombres libres en sus decisiones, mayores de edad, poseedores de adecuadas condiciones morales, buena reputación y una formación cultural que les permita comprender y cumplir los principios de la Orden».

Los miembros de cada Logia analizan la presencia de estos requisitos en cada candidato a través de dos votaciones, que tradicionalmente se celebran por el procedimiento de balotas blancas y negras. Tres votos negativos, con independencia del número de miembros de la Logia, suponen el rechazo de una candidatura. El Reglamento Interno de algunas Respetables Logias endurece aún más estos requisitos y exige que la votación sea blanca y sin mácula, es decir, unánime.

Mujeres seguirán separadas

El Gran Cónclave de la Gran Logia de España fijó en un Position Paper su protocolo de actuación ante las solicitudes de acceso de la mujer a la tradición masónica, que se producen porque «la Masonería es percibida como una de las instituciones que han abanderado el progreso social» y en ese entorno, «son recurrentes las preguntas pertinentes que recibimos en torno al carácter masculino de las Logias de la Gran Logia de España».

La declaración del Cónclave dice:

“Hay muchas formas de practicar la Masonería. La Gran Logia de España – Grande Oriente Español es una institución masculina, como las 174 grandes logias del mundo con las que estamos en amistad, un entorno con más de 300 años al que pertenecen nueve de cada diez masones en nuestro país. No obstante, la mujer tiene vías de acceso a la Masonería. Cuando una mujer llama a nuestra puerta, nuestro uso es derivarla hacia la Gran Logia Femenina de España”.

Según la Gran Logia de España, «esta respuesta concisa y clara explica el carácter global de nuestra tradición, donde las grandes logias del mundo comparten el peso de preservar la eficacia iniciática de la Masonería», al tiempo que «remarca el hecho de que la mujer ha generado un camino propio a través de instituciones con las que tenemos una relación cordial y a las que derivamos todo contacto femenino de solicitud de información».

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.