Matrioskas: la intrahistoria de Hamlet en el S. XXI

¿Qué es capaz de hacer una compañía de teatro en crisis? A esta pregunta nos responde Matrioskas, una versión actual de Hamlet ambientada en una mansión rusa marbellí.

Cinco actrices son contratadas por un magnate ruso para que le hagan un espectáculo a medida; que les requiere cantar, bailar y puede que algo más… Con estos requisitos, Mila, Azu, Caro, Bego y Leti, integrantes de esta compañía, ponen rumbo a Puerto Banús con un repertorio creado expresamente para sus nuevos clientes. Sin embargo, una vez allí se dan cuenta de que no han creado la representación que ellos querían y que el que parecía ser un “bolo” sencillo y rentable acabará por no serlo. Las exigencias de los magnates harán que esta compañía se vea secuestrada en la mansión rusa hasta que consigan crear el espectáculo a gusto de sus nuevos espectadores.

matrioskas-protagonistas

Matrioskas es una comedia en mayúsculas, en la que la ironía y el sarcasmo se apodera de cada uno de sus personajes; en la que prima un lenguaje desenfadado y natural. Las principales críticas se sirven a través de un contemporáneo paralelismo de la gran tragedia de Shakespeare, Hamlet. Se reivindica la situación actual de la cultura y de los actores y a las situaciones que se ven abocadas las compañías para poder subsistir. Así mismo se reclama el papel de la mujer en la sociedad y por supuesto, se hace una llamada al Teatro Off o alternativo. Por último, se reclama la libertad de expresión de la prensa, ¿cuál es la verdad de lo que se nos cuenta?

Un gran comedia escrita por Ernesto Caballero en el que se aprecian dos planos; la representación que prepara la compañía y el making off de esta, cómo llegan a esta extravagante situación. Estas cinco actrices, Nanda Abella, Sandra Gade, Noemí Martínez, Cristina Palomo y Maribel Vitar con una vis cómica sobresaliente trabajan bajo la dirección de Karina Garativá, quien ha sabido exprimir el texto exponiéndolo con el ritmo y con la frescura, propia de la juventud, que caracteriza a este quinteto de actrices.

Matrioskas no es una producción al uso; es fruto de un Taller de comedias organizado por el Laboratorio Primas de Riesgo, en el que a partir del texto que Ernesto Caballero presentó a este Taller, las cinco actrices acompañadas por Karina Garativá, la directora, se embarcaron en este proyecto.

Si buscan una comedia, Matrioskas es la respuesta, todos los viernes de junio en los Teatros Luchana. Esta obra demuestra que toda tragedia esconde, entre cajas, una gran comedia.

Dramaturgia: Ernesto Caballero
Dirección: Karina Garantirá
Reparto: Nanda Abella / Sandra Gade / Noemí Martínez / Cristina Palomo / Maribel Vitar
Producción: Primas de riesgo

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.