Max y los Superhéroes y El viaje premios Kirico de literatura infantil

Las librerías pertenecientes al Club Kirico de Cegal, un proyecto orientado principalmente a fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, ha otorgado a Max y los Superhéroes y El viaje, premios Kirico de literatura infantil 2017.

logo-club-kiricoEste año, como novedad, el certamen incluía dos categorías: Premio Kirico al mejor libro infantil de un autor español y Premio Kirico al mejor libro infantil de una obra traducida.

Max y los Superhéroes de Rocío Bonilla y Oriol Malet ha sido proclamado por los libreros del Club de Librerías Kirico como Premio Libro Kirico 2017 en la categoría de autor español. Por su parte El viaje de Francesca Sanna ha obtenido este premio en la categoría de obra traducida.

El objetivo del Premio Libro Kirico consiste en reconocer el mérito de un libro de literatura infantil dirigido a los aprendices lectores (entre los 6 y los 8 años de edad) y que combine ilustraciones y textos, porque estos lectores ya empiezan a dominar la mecánica de la lectura y se adentran en el disfrute de los textos.

La literatura infantil y juvenil ha experimentado un alto crecimiento durante los últimos años, registrando un aumento del 7,1 % respecto al año anterior.

 

Datos del premio Kirico

Este Premio valora aquellas propuestas con un lenguaje y una ilustración ricos, que apuesten por el argumento en lugar de la descripción, manteniendo la tensión y la intensidad en su desarrollo con una trama no predecible.

El libro, además, debe de haber sido publicado en castellano durante el año anterior a la votación o también puede ser una traducción de otra lengua. Para poder participar, se admite cualquier modalidad de género: narrativa, colección de cuentos, poesía, informativo y cómic.

En el proceso de votación, cada librería propone semestralmente al equipo de coordinación del premio un listado de libros que hayan sido publicados en el período estipulado para poder participar.

Reuniendo las propuestas de los libreros, y agrupándolas por número de menciones, se eligen un total de diez libros finalistas y, sometiéndolos a un proceso posterior de votación entre todas las librerías miembro del Club Kirico, se selecciona el libro ganador para la categoría de autor español y obra traducida, además de los finalistas.

Max y los Superhéroes

Rocío Bonilla – Oriol Malet / Ed. Algar

Max-y-los-superheroes-portadaA Max le fascinan todos los superhéroes, pero tiene uno favorito. En realidad, se trata de una superheroína: ¡Megapower! Ella es valiente, puede programar computadoras y desactivar bombas, tiene ultravisión y una fuerza descomunal… Pero lo mejor de todo es que Megapower es diferente a los otros superhéroes, y Max sabe muy bien por qué.

Los libreros han premiado a Max y los Superhéroes por abordar la problemática actual de la conciliación familiar de una manera irónica y divertida, una lucha que puede llegar a convertir a las mujeres en “auténticas superwoman”. La admiración y el reconocimiento surge a través de la sencilla mirada de Max, un niño al que le encantan los superhéroes, aunque su favorita es “mamá superwoman”.

Destaca como un libro extraordinariamente educativo, ya que enseña a los niños a valorar la labor que hacen papás y mamás en el ámbito familiar y también para los adultos, porque enseña la sencillez de reconocer el trabajo de las mujeres con la mirada inocente de un niño.

Los libreros destacan también que la ilustración de Rocío Bonilla combina a la perfección un estilo de trazos a lápiz y tonos acuarela con el diseño de personajes y tramas del cómic americano de los años 50.

Rocío Bonilla inició su trayectoria profesional a través de diversas disciplinas como la pintura, el muralismo, la fotografía, la pedagogía y la publicidad. Desde el año 2010 trabaja en el ámbito editorial y compagina la ilustración de álbumes infantiles con la pintura de murales. Ha publicado trabajos en revistas y una cuarentena de libros con diversas editoriales. Trabaja principalmente para los niños y no se cansa de dibujar.

Oriol Malet era un niño muy fantasioso y le gustaba serlo. Inicia su carrera como ilustrador profesional en 2004 y ha ilustrado más de cuarenta libros. Trabaja con algunas editoriales y también en prensa, además realiza trabajos discográficos. Cuenta que sus referentes son literarios y musicales. Nunca falta la fantasía y hoy sus creaciones llegan a niños y adultos.

Algar es una editorial especializada en literatura infantil y juvenil que combina los elementos didácticos y de entretenimiento, distribuida en más de una docena de colecciones, dirigidas a diversas franjas de edad, y con las que niños y jóvenes adquieren el hábito de la lectura, aprenden ciencia o valores o descubren la magia del teatro o de la poesía.

El viaje

Francesca Sanna /Ed. Impedimenta

El-viaje-portadaEl viaje es el relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino.

Una fábula que es también una historia real. Son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.

Los libreros destacan que resulta fácil meterse en la piel de Francesca Sanna y entender por qué ha creado este hermoso libro. Seguro que, como artista, sintió la urgencia de plasmar las historias de tantos refugiados, tantos expulsados, tantas personas perdidas, fuera de su hogar, y que ella había conocido y entrevistado para crear una historia única a modo de collage.

En El viaje, Sanna muestra una obra en la que la ilustración es de una impresionante belleza y el texto es sencillo y directo. Todo ello envuelto en una destacada edición de Impedimenta. Para los libreros es, en conjunto, uno de los álbumes más bellos del pasado año.

Francesca Sanna es una ilustradora y diseñadora gráfica italiana. Tras terminar sus estudios universitarios en Cagliari, se trasladó primero a Alemania y después a Suiza para continuar con su formación en el mundo del diseño.

En 2015, se graduó con honores en el Máster en Diseño de la Escuela de Lucerna de Arte y Diseño. El viaje, publicado en Inglaterra por Nobrow, supone su debut en el mundo de la ilustración y gracias a él ha obtenido la prestigiosa Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York 2015.

La editorial Impedimenta creó hace algunos años La pequeña Impedimenta, una colección de literatura infantil. Una apuesta para implicar a niños y niñas con las historias a través de la imaginación y la creatividad, con libros que tienen en común un alto valor literario, estético y educativo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.