San Martín de Valdeiglesias, una localidad de la Comunidad de Madrid que linda con Ávila, se vestirá de época y será el medievo de la mano de Carmen Andueza el que engalane a los ciudadanos que acudan al castillo señorial de la Coracera durante primer fin de semana de agosto en la llamada fiesta de Valdestrellas.
Construido por Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla y valido del rey Juan II, padre de Enrique IV y de su hermana, Isabel, futura reina de Castilla, en 1434, fue restaurado recientemente por la comunidad de Madrid. Otros historiadores atribuyen la construcción según fuentes a tiempos de Alfonso VII, el llamado emperador rey de León y Castilla, y otras, lo atribuyen a un mandato de Alfonso VIII de Castilla dos siglos antes. Lo cierto es que la fortificación que se otea desde el horizonte ha sido utilizada a lo largo de la historia por distintas personalidades entre ellas, Juana la Loca, y fue ocupada por las tropas de Napoleón y en la guerra civil española albergó a la legión Cóndor.
Tras ser ejecutado don Álvaro de Luna, el castillo pasó a ser propiedad de un cronista de los Reyes Católicos y cayó en sucesivas manos hasta llegar al Barón de Sacro Lirio que lo utilizaba para el verano en 1940. Posteriormente pasó a pertenecer al ayuntamiento y de José Fernando Cornejo, que constituyeron una fundación que lleva su nombre.
Valdeestrellas es una propuesta de cultura, ocio y gastronomía que tendrá lugar en los actos de la feria de la Fantasía Medieval durante toda la noche; oficios artesanos; pasacalles con personajes ataviados, leprosos, atracciones de la época, mercadillo, artesanos, escultores y pintores y se cerrrará con una cena medieval inigualable en el castillo de Coracera.
Dentro de dicho enclave, Offerendus ha organizado una cena medieval dentro de la noche de Valdestrellas en la que los asistentes vivirán con música en directo, juglares, y manjares de la época, por un instante en el medievo. Los asistentes conocerán a Don Álvaro de Luna, quien nombrará caballeros y damas a vuesas mercedes que vayan ataviadas con trajes de época.
En este espacio privilegiado las personas que acudan al mismo podrán alquilar trajes para la ocasión en donde gracias a la barra libre de quesos artesanos y comidas de la zona, podrán rememorar una época singular en la historia de España. Esta actividad se realiza todos los años con motivo de las fiestas medievales que se representan en la ciudad.
Todo ello regado por los vinos de Offerendus y con una degustación de cervezas artesanas que desde el siglo XII mantienen la tradición. Los trajes serán de la diseñadora Carmen Andueza, creadora abulense, que vestirá a las personas con sus trajes que podrán alquilar en el mismo recinto y en ese grandioso lugar, harán una inmersión en la Edad Media con música, manjares y viandas que no les dejará indiferentes.