Messi: Vida y orígenes de un mito

La película Messi retrata al futbolista Leonel Messi, su vida entera desde la infancia hasta la actualidad, poniendo especial énfasis en sus orígenes humildes. Estamos ante una película de no ficción sobre Messi que se presentó por primera vez en Río de Janeiro durante el último Mundial de Fútbol. Posteriormente también se proyectó en el Festival de Venecia.

cartel-Messi Messi: Vida y orígenes de un mitoÁlex de la Iglesia repara especialmente en la infancia y adolescencia del jugador argentino. siempre al cuidado de su abuela paterna que es quien profetiza sus futuros triunfos futbolísticos porque «con vos nunca se sabe en qué pensás». Eso a la abuela le parece básico para meter goles, que nadie sepa tu pensamiento hasta que el balón esté bien dentro de la portería enemiga.

De hecho la película acaba con una visita de Messi, ya triunfante, a la tumba de la abuela, en Rosario, cerrándose así el ciclo de las dificultades que ha sufrido este jugador estrella, de apariencia humildísima, en su imparable ascención a la gloria.

Messi combina imágenes de archivo, entrevistas y filmaciones familiares inéditas, con la recreación de los momentos más importantes de la vida del protagonista: A la mesa de un buen restaurante, se sientan frente a frente el guionista Jorge Valdano y uno de los descubridores de Messi, Johan Cruyff. En otra mesa al lado, César Luis Menotti engulle deleitosamente un flan y habla sin cortarse de su admirado con epítetos hiperbólicos de marcado acento argentino, un poco más allá Andrés Iniesta, Gerard Piqué, o Alejandro Sabella.

Pero el coro de alabanzas lo inician sus maestras de la escuela de Rosario, todas a una mesa y todas deshaciéndose en recordar anécdotas que dibujen y sitúen en su ambiente al niño que era el futbolista que es hoy Messi.

No hay ni un borrón, ni una sombra que manche esta historia dura de superación que narra los sufrimientos que pasó la familia cuando vino a Barcelona y tardaron un año en contratarlo porque no se fiaban, era un crío de 13 años más pequeño que los de su edad. La vuelta de la familia a Argentina quedando aquí Messi y su padre, angustiados y solos con la incertidumbre.

Pero hay algo que no ha olvidado destacar Álex de la Iglesia desde el principio, algo que puede conmover a su público y elevar su admiración a la vista de los resultados: el sufrimiento que debió pasar, junto con su familia, por no crecer a tiempo. Messi era un genio con la pelota ya desde niño, pero a la manera de Peter Pan, era un niño que no crecía, le faltaba una proteína y el médico que lo descubrió y le proporcionó el remedio es también un personaje en el relato de su historia, sentado allí en el restaurante de la escena, al lado de los más grandes. Un personaje importante puesto que la familia era pobre y el médico aceptaba ser pagado en forma de goles dedicados.

Van así alternando los personajes que han podido moldear su personalidad y su figura: la familia es principal, aunque los veamos en documento, no presentes en el restaurante. La madre, el padre que es además su manager, los hermanos, los amigos del barrio de Rosario donde se crió… la novia, conocida ya desde que eran niños… Hasta en eso es fiel y leal a sus principios el gran Lionel. También aparece Ronaldinho, su protector en los momentos difíciles de su comienzos en el Barcelona, cuando Messi no hablaba con nadie, aunque tampoco esté sentado a las mesas que filma De la Iglesia.

En la película todos hablan por los codos menos Messi y sólo por eso ya te cae bien: «Bien», repite ante la insistencia de los interrogadores que lo acosan en diferentes momentos con sus triunfos, para que hable: -¿Y cómo os sentís vos después de haber ganado el campeonato tal y cual y después de haber metido tropecientos y pico goles? «Bien», responde el chaval siempre, y con voz casi inaudible.

La figura de Leo Messi se impone como uno de los grandes iconos de la historia del fútbol y del deporte en general. Recientemente batió dos nuevos récords: el de máximo goleador de la historia de la Liga (superando a Telmo Zarra) y máximo goleador de la historia de la Champions (superando a Raúl González). Y superó ambos récords con sendos hat-tricks.


‘Messi’ – Official Trailer por fcbarcelona

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.