México ignora a la ONU en derechos humanos

El Gobierno Mexicano ha presentado un informe para el Examen Periódico Universal (EPU) de derechos humanos, que ni es real, ni refleja que ha puesto en marcha las recomendaciones de Naciones Unidas que aceptó hace cuatro años.

Mexico-foro-DDHH México ignora a la ONU en derechos humanos
De izquierda a Derecha, Daniel Zapico, de Amnistía; Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de DD HH del Senado; Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado; y Mª Lucero Saldaña Pérez, senadora.

 

Durante el foro “México ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos” que tuvo lugar en el Senado de la República hace unos días, distintas organizaciones, incluyendo Amnistía Internacional, realizaron una valoración sobre el informe que el gobierno mexicano presentó para el Examen Periódico Universal (EPU) de derechos humanos.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se vigila regularmente el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU. En febrero de 2099, el Estado Mexicano aceptó 83 recomendaciones que servirían para  mejorar el respeto a los derechos humanos y dejó ocho en espera.

Dentro de un mes, México será evaluado nuevamente. Para ello ha elaborado un informe que, según Amnistía Internacional (AI), se caracteriza “por una grave ausencia de medidas efectivas para prevenir, investigar, sancionar y reparar los abusos contra los derechos humanos en el país”. La mayoría de acciones reportadas se refieren a iniciativas de ley o proyectos que no han comenzado a operar, o que no han resultado eficaces para corregir la situación de graves violaciones de derechos humanos que se dan en el país.

Aunque se han redactado algunas leyes, para Amnistía, esas iniciativas y proyectos son un paso importante, pero “si no se traducen en leyes y éstas a su vez en acciones efectivas por parte de las autoridades, difícilmente podrán poner fin a la grave crisis de derechos humanos que enfrenta México», asegura Daniel Zapico, representante de Amnistía en México.

La organización mostró especial preocupación sobre cómo presenta el Gobierno la reforma del fuero militar, porque lo muestra como un avance, aunque en la realidad las diferentes iniciativas que han tratado de realizar esta reforma han permanecido detenidas en el legislativo durante años. Esta reforma buscaría cumplir varias sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que obligan al Estado a mexicano a asegurar que sean procesados los integrantes de las fuerzas armadas que acusados de cometer abusos contra civiles. Serían la única forma de terminar con la impunidad que ha caracterizado a este tipo de agresiones.

La verdad es que urge, y mucho, reformar el fuero, para acabar con las desapariciones de personas, principalmente. Hace escasamente un mes se supo que la Marina había detenido a cuatro jóvenes en el Estado de Tamaulipas… y hasta ahora. Dos de ellas eran menores de edad. La práctica habitual es detener, llevar a la gente a no se sabe dónde… y hasta nunca!

Mexico-DDHH-manifestantes México ignora a la ONU en derechos humanos
Manifestantes piden la liberación de Alberto Patishtán.

El caso Pathistán

Lo comento, una vez más, como un ejemplo de la forma en que se pisotean los derechos de los ciudadanos mexicanos y de cómo no se imparte justicia en absoluto. Desde el año 2000, Alberto Patishtán, un profesor originario del municipio de El Bosque, en el Estado de Chiapas (es decir, indígena, y en México ellos se llevan la peor parte en cuanto a agresiones y violaciones a los derechos de las personas), se encuentra cumpliendo lo que Amnistía considera una sentencia injusta, resultado de un proceso judicial irregular en el que no tuvo la oportunidad de acceder a una defensa eficaz.

Patishtán fue detenido y sentenciado a 60 años de prisión tras haber sido acusado de participar en una emboscada en la que fueron asesinados siete policías. Amnistía estudió el caso en su momento y observó serías fallas en el proceso, pues se ignoró la evidencia que indicaba que Patishtán se encontraría en otro lugar al momento de la emboscada, al tiempo que se tomaron en cuenta testimonios contradictorios con los que se le acusaba.

A pesar de las múltiples reclamaciones de Amnistía y de otras organizaciones de derechos humanos, así como de numerosos grupos de personas que solicitan su libertad, incluso con marchas de protesta, este hombre sigue en la cárcel. En un nuevo intento de obtener su libertad, el pasado día 10 de este mes, Amnistía entregó más de 16.000 firmas al Consejo de la Judicatura Federal para que se resuelva el asunto. Mediante esta petición también hizo un llamamiento a que se tomen las medidas necesarias para reformar el sistema de justicia, de tal forma que casos como el de Alberto Patishtán no vuelvan a ocurrir. Hoy, día 12, se está a la espera de que tribunal de Tuxtla (Chiapas) y de los tres magisterios se pronuncien y concedan la libertad a Patishtán.

Fallos y más fallos

Pero, desgraciadamente, volverá a ocurrir. Que los estamentos mexicanos no protegen a nadie, está más que comprobado. El año pasado se aprobó el Mecanismo Nacional para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Da igual. Hace unos días por poco matan a Vicente Moreno Domínguez, de Coyotepec, Estado de México, a pesar de que este hombre cuenta con una orden de protección desde el pasado mes de julio. Tres personas se presentaron en su casa, llamaron a la puerta, dijeron ir de parte del alcalde del pueblo… y cuanto abrió la puerta le asestaron varias puñaladas. ¿Dónde estaba el “mecanismo de protección”? Es puro papel, sin más. El caso lo ha denunciado el director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara.

Que no protegen y que, incluso, abusan de su autoridad, lo saben muy bien defensores y periodistas, quienes intentan hacer su trabajo y se ven coaccionados, agredidos y acusados injustamente. La lista de nombre sería interminable. Día sí y día también nos enteramos de casos que suceden por todo el país. Ya no se puede hablar de Estados concretos. Es general. Oaxaca es peligroso, como lo es Nuevo león, Tamaulipas, el Estado de México, Chihuahua, Chiapas… Que nombren uno en el que los ciudadanos estén a salvo de la violencia. Me temo que es imposible. Y cada día surgen nuevos grupos de autodefensa, porque los “defensores” del orden, no solo no defienden, sino que colaboran con los grupos criminales.

Enlaces:

  • Amnistía México se emplea a fondo
  • Texto completo del informe elaborado por Amnistía Internacional donde se señalan las deficiencias en materia de derechos humanos.
  • Informe que el Gobierno mexicano envío para el examen del EPU 
Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.