México: podrían superarse los 100 muertos

A medida que avanzan los días, las cifras que se van conociendo debido a la tormenta tropical Ingrid, que afectó al Golfo de México, y al huracán Manuel, reconvertido en tormenta tropical, hablan de un gran desastre. Los fenómenos meteorológicos simultáneos de esta índole no ocurrían en México desde 1958.

CHILPANCINGO, GUERRERO, 17SEPTIMBRE2013.- Daños materiales incuantificables, inundaciones, vialidades colapsadas y cientos de damnificados, fue lo que dejaron las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical "Manuel" a su paso por la capital del estado, al desbordarse el rio Huacapa. FOTO: OSCAR ALVARADO /CUARTOSCURO.COM
CHILPANCINGO, GUERRERO, 17SEPTIMBRE2013.- Daños materiales incuantificables, inundaciones, vialidades colapsadas y cientos de damnificados, fue lo que dejaron las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical “Manuel” a su paso por la capital del estado, al desbordarse el rio Huacapa.
FOTO: OSCAR ALVARADO /CUARTOSCURO.COM

A primera hora del viernes día 20 se contabilizaban unas 98 personas fallecidas, 68 desaparecidos, y más de 1.200.000 de afectados repartidor por 23 de los 32 Estados del país. Sólo en Guerrero se calculan 238.000 damnificados.

La secretaría de Gobernación (Segob) ha declarado desastres naturales en 56 municipios de Guerrero, 33 de Tamaulipas y 31 en Puebla de Zaragoza. La declaración de emergencia afecta a otros nueve en Oaxaca, siete en Colima, ocho en Zacatecas, siete en Veracruz y dos en Chiapas.

Hasta el momento no se han reportado brotes epidémicos, según informó hace un par de días la Secretaría de Salud. Las brigadas médicas desplegadas en las zonas afectadas han proporcionado 2.639 consultas en los albergues. Como parte de las actividades de protección contra riesgos sanitarios, el personal de salud está distribuyendo en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, 8.297 frascos de plata coloidal y más de mil kilogramos de pastillas para cloración de agua.

CHILPANCINGO, GUERREO, 17SEPTIEMBRE2013.- La tormenta Manuel causo grandes estragos en la capital del estado, casas de hasta tres niveles cercanas a los margenes de los ríos fueron derribadas por la fuerza del agua.El Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, recorrieron los lugares afectados por las intensas lluvias que se vivieron el fin de semana. El mandatario de la república se reunió con damnificados en el centro deportivo (CREA) en Chilpancingo. Cabe mencionar que el ejército a contribuido en la ayuda a los afectados. FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
CHILPANCINGO, GUERREO, 17SEPTIEMBRE2013.- La tormenta Manuel causo grandes estragos en la capital del estado, casas de hasta tres niveles cercanas a los margenes de los ríos fueron derribadas por la fuerza del agua.El Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, recorrieron los lugares afectados por las intensas lluvias que se vivieron el fin de semana. El mandatario de la república se reunió con damnificados en el centro deportivo (CREA) en Chilpancingo. Cabe mencionar que el ejército a contribuido en la ayuda a los afectados.
FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

 

Acapulco

Esta ciudad, situada en el Estado de Guerrero, ha sido una de las que ha vivido la peor pesadilla. Unas 40.000 personas se vieron atrapadas sin poder salir, ni por tierra ni por aire, puesto que el aeropuerto quedó inundado y con fallos de electricidad, y la autopista, que la une con el Distrito Federal, cortada por varios corrimientos y roturas del firme. El que haya afectado a tanta gente se debe a los tres días de fiesta decretados por los festejos de la independencia nacional (sábado, domingo y lunes).

Esto motivó que la Secretaría de Marina fletara el buque El Zapoteco con 14.300 despensas (cajas de alimentos básicos), seis toneladas de oxígeno médico, y 7.000 latas. Además, otras dos naves Holzinger y Montes Azules arribaron posteriormente con más ayuda en el puerto de Manzanillo, para ser trasladadas a Guerrero.

Una vez que quedaron restablecidas las comunicaciones, las compañías aéreas fletaron un importante número de vuelos diarios (22 sólo de Aeroméxico el jueves), subvencionados en parte por el Gobierno, a lo cual hubo que sumar los efectuados por las aeronaves militares. El jueves por la tarde se habían evacuado ya a más de 15.00 turistas, pero el viernes a media mañana se abrió al tráfico la autopista, lo que permitirá una mayor fluidez en los próximos días. En las primeras horas pasó en primer lugar un convoy de al menos 60 patrullas de la Policía Federal, el cual escoltaba cada una a cien vehículos, para el auxilio de los automovilistas en caso de necesidad, dada la precariedad de la ruta.

El caso de La Pintada

Mexico-3-pintada

Un alud de tierra sepultó el domingo parte de la comunidad La Pintada, ubicada en el municipio de Atoyac, perteneciente al Estado de Guerrero. El jueves, los militares buscaban todavía a 68 personas que figuraban como desaparecidas, pues el lodo y el agua sepultaron la escuela, la iglesia y, al menos, 30 viviendas.

El gobernador del Estado, Ángel Aguirre, dijo que le tocó vivir el huracán ‘Paulina’ (octubre de 1997), pero que no tiene nada que ver con ‘Manuel’, ya que el golpe fue mucho mayor y afectó a más del 60 por ciento del territorio.

En La Pintada, a 60 kilómetros de la cabecera municipal, nunca en toda la historia se había registrado una lluvia tan intensa, señaló. En la comunidad habitaban 600 personas, de las cuales 520 fueron rescatadas y evacuadas por elementos del Ejército y de la Brigada de Rescate de la Policía Federal Preventiva. Hasta el momento no se han encontrado personas fallecidas.

Cruz Roja, imprescindible

Mexico-4-cruz-roja-inundaciones

El dispositivo montado por Cruz Roja para llevar ayuda humanitaria es digno de admiración. Sus instalaciones del Distrito Federal, ubicadas en Polanco, es un centro de actividad permanente desde el pasado lunes, donde unos 400 voluntarios se emplean a fondo para que todos los días salgan miles de toneladas de ayuda humanitaria para el resto del país. Dos aviones de la organización y otros dos del ejército han permitido, en cinco días, el envío de 351.000  kilos de ayuda humanitaria a Guerrero, Tamaulipas y Colima, hasta el jueves día 19.

Al puerto de Acapulco, situado en el Estado de Guerrero, dos aviones han entregado ya 20 mil kilos y, un camión, otros 32 mil más, En total han enviado a esta zona 112 mil 500 kilos de ayuda, pues ha resultado la más afectada. En Verazruz (Tamaaulipas) el fin de semana entregaron 10 toneladas y a Tamaulipas destinaron una cifra similar. En los cuatro primeros días distribuyó 176 mil 500 kilos de ayuda humanitaria.

Esta institución ha recaudado 120 toneladas de ayuda humanitaria con el apoyo de 550 voluntarios. En el estado de Sinaloa, donde actuó el huracán Manuel, trabajan 350 voluntarios de manera coordinada con autoridades de la entidad y con Protección Civil. A nivel nacional cuentan con 7.200 voluntarios.

Por otra parte, el presidente nacional de Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, recibió de manos del coordinador  del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados, Luis A. Villarreal García, un donativo de 2.089.623 pesos (cerca de 123.000 euros). Esto permitirá apoyar las necesidades de las poblaciones más dañadas, como son Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Guerrero, por lo que el diputado federal, Luis A. Villarreal, y 113 diputados confiaron en la institución como destino para los recursos económicos y así, hacer llegar ayuda humanitaria

Además, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que los 500 diputados donen cinco días de su salario, como base, y 15 días los coordinadores.

Septiembre, un mal mes

Mexico-5-terremoto-1985El día 19 de septiembre es una fecha que no olvidarán fácilmente los mexicanos. Hace 28 años, en 1985, se produjo un terrible terremoto en la Ciudad de México, que dejó un saldo de entre 6.000 y 7.000 personas fallecidas. El seísmo ocurrió a las 7,19 de la mañana una intensidad registrada de 8.1 grados en la escala de Richter.

En realidad, nunca se supo el número exacto de víctimas, debido a la censura impuesta por el entonces presidente Miguel de la Madrid. La ayuda internacional fue rechazada en un principio y se sabe que un avión con ayuda humanitaria de Cáritas Internacional sobrevolaba el espacio aéreo, ya que no se le daba permiso para aterrizar.

Años después, con la apertura de información de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado se calculó en 10.000 fallecidos. Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente unas 4.000. Durante los seis meses siguientes al terremoto hubo que demoler unos 150 edificios de toda la ciudad, pues resultaron afectadas nada menos que 70.000 estructuras. Hay que destacar que, pese a la censura de la época, se supo que entre los fallecidos se contabilizaron miles de personas que trabajan en edificios enteros dedicados a la confección de forma clandestina. Algo similar a lo vivido recientemente en Pakistán.

Donaciones en el Distrito Federal:

  • Cruz Roja: Bancomer, cta. 0404 0404 06, sucursal 683.
  • Save the Children (organización dedicada a la protección de niños): HSBC Depósitos, Cuenta RAP 111, referencia México.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.