México sigue siendo letal para los periodistas

Por tercer año consecutivo, México ha sido el país más peligroso en el mundo para los periodistas en 2021, con once profesionales asesinados.

En los últimos cinco años, al menos 47 periodistas han sido asesinados en México en relación con su trabajo periodístico, de los cuales 25 se han llevado a cabo desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018. En 2021, al menos siete fueron asesinados, como se destaca en el balance de Reporteros sin Fronteras, RSF, de mediados de diciembre del pasado año.

La impunidad es casi total: entre el 95 y el 99 por ciento de los asesinatos de periodistas, el autor intelectual queda impune, y ninguno de los casos de periodistas desaparecidos de los últimos años se ha resuelto.

La oficina RSF América Latina, junto con representantes de RSF de Colombia y Alemania, visitaron México en una misión internacional de dos semanas en la primera quincena de diciembre. Durante esta misión buscaron reforzar la lucha de RSF contra la impunidad de los crímenes contra periodistas en México y comprender mejor las diversas e interdependientes influencias que dan forma a las desoladas condiciones laborales de los periodistas en el país.

El equipo de RSF que visitó México recientemente
El equipo de RSF que visitó México recientemente

«México ha sido el país más peligroso del mundo para los periodistas durante años. Son asesinados o desaparecen simplemente porque hicieron su trabajo. No aceptaremos que estos crímenes queden impunes casi todas las veces. Apoyamos a estos periodistas y sus familias, vamos a los tribunales con ellos, les damos apoyo psicológico y les dejamos claro a las autoridades que RSF seguirá luchando contra la impunidad. Por eso fuimos a México”, dijo el director ejecutivo de RSF Alemania, Christian Mihr.

Reuniones a todos los niveles

RSF había programado reuniones con organizaciones de la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación, así como con las autoridades encargadas de la protección y defensa de los periodistas. Entre otros, se reunió con el titular del Mecanismo Federal de Protección, la Feadle (Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión), la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, representantes de la Unión Europea, la Oacnudh (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), la Unesco y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al mismo tiempo, la oficina regional de RSF para América Latina, con el apoyo de la Unesco, lanzó una iniciativa en marzo de 2021 destinada a fortalecer los mecanismos de protección de periodistas en México, así como en Colombia, Brasil y Honduras. Estos países representan el 80 por ciento de los asesinatos de periodistas en América Latina en la última década.

Después de un extenso proceso de consultas y entrevistas con periodistas, representantes de los mecanismos y organizaciones de la sociedad civil, están ultimando un informe detallado con un diagnóstico y recomendaciones en cada uno de los países. RSF lo difundirá el próximo mes de febrero. La organización entiende el informe como un instrumento de cooperación con cada gobierno para que puedan cumplir con sus obligaciones en materia de protección a los periodistas.

En México, RSF ha observado una grave deficiencia en la cantidad de personal en el mecanismo de protección de periodistas. Existe una evidente sobrecarga de trabajo, con alrededor de 50 funcionarios responsables de cerca de 1500 casos de personas bajo protección, de las cuales 470 son periodistas. La falta de acompañamiento adecuado y las demoras en la implementación de las medidas de protección a menudo cuestan vidas. Sin embargo, el mecanismo no puede entenderse como un engranaje aislado: es fundamental que las políticas de protección pública involucren efectivamente a los órganos e instituciones gubernamentales de cada estado y también a nivel local.

En la reunión de RSF con el Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), la organización se aseguró de mejoras para el próximo año: los presupuestos de 2022 se elevarán a 388 millones de pesos (unos 13 millones de euros), todos los analistas se certificarán y se lanzará una campaña nacional de comunicación (que ya estaba prevista para 2019) de sensibilización. RSF responsabilizará al mecanismo de cumplir estas promesas.

 Defending voice

Aprovechando la visita a México, RSF también presentó el proyecto Defending voice, financiado por el Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económicos de Alemania (BMZ), que tiene como objetivo, en primer lugar, cambiar las leyes y las prácticas regulatorias que restringen la libertad de prensa y, en segundo lugar, garantizar que los profesionales de los medios de comunicación que han sido víctimas de delitos y sus familias reciban justicia.

La segunda parte del proyecto tiene como objetivo abordar la impunidad tras los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas. Propuesta Cívica ha recopilado y sistematizado información sobre los 22 casos de periodistas desaparecidos en México desde 2003. Los casos de Mauricio Estrada Zamora, reportero del diario La Opinión de Apatzingán (desaparecido en 2008) y Ramón Ángeles Zalpa, periodista de Cambio El diario de Michoacán y también un catedrático universitario (desaparecido en 2010), ambos del Estado de Michoacán, fueron seleccionados como ejemplares por la indiscutible falta de voluntad de la policía y la fiscalía para investigar. Las organizaciones brindan a las familias un amplio apoyo legal y se están preparando para presentar los casos al Comité de Derechos Humanos de la ONU en 2022.

Una vez más, y mientras no cambien la situación, hay que recordar que el país mexica ocupa el puesto 143 entre los 180 de la clasificación mundial en cuanto a libertad de prensa.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.