México sin Miedo 2018 vigilará lo que opinan los “presidenciables” sobre DD HH

En el inicio de las elecciones a presidente de México, Amnistía Internacional y ARTICLE 19 han presentado la plataforma de monitoreo y análisis “México Sin Miedo”, que seguirá de cerca las posturas públicas en Twitter de los candidatos en cuatro temas de derechos humanos, que han vulnerado la seguridad de los ciudadanos en los últimos años: desaparición forzada, agresiones a periodistas, violencia de género y detenciones arbitrarias.

Mexico-candidatos-presidencia-2018-600x242 México sin Miedo 2018 vigilará lo que opinan los “presidenciables” sobre DD HH

En el sitio www.mexicosinmiedo2018.mx se podrá conocer la frecuencia con que Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribeña y Margarita Zavala Gómez publican propuestas y hacen declaraciones en su red social sobre estas problemáticas y su relación proporcional con la mención de otros temas.

El seguimiento en redes sociales y la creación de la plataforma responde también a la urgencia de construir con propuestas concretas las condiciones de seguridad que todos los mexicanos necesitan, así como de detener la impunidad y las graves injusticias que se cometen como una práctica generalizada en el país.

Ambas organizaciones destacaron que crear un ambiente de respeto a los derechos humanos de todas las personas debe ser una prioridad para cualquier candidato que pretenda aspirar a ocupar un puesto público, y por ello este esfuerzo representa una llamada urgente a abrir la conversación en la agenda electoral.

“Es impensable que los candidatos ignoren temas tan urgentes dentro de sus propuestas. Por ello, estamos alzando la voz y exigiendo directamente a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala publiquen sus propuestas e incluyan en sus discursos las problemáticas que vulneran la seguridad de las y los mexicanos.

Deben dejar atrás la retórica sin sentido, el fuego cruzado de acusaciones y hablar directamente sobre lo que van a hacer para que podamos vivir en este país sin miedo a que nos detengan arbitrariamente, nos violenten por el simple hecho de ser mujeres, nos desaparezcan o nos asesinen por ejercer la libertad de expresión.

Les estamos preguntando directamente: ¿Qué van a hacer para que vivamos sin miedo si los elegimos para ser nuestro o nuestra presidente?, expresó Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.

Hoy por hoy, en México vivimos una crisis de derechos humanos que nos enfrenta al miedo y la inseguridad. Por esto, el debate, el libre flujo de ideas y opiniones es tan necesario.

El discurso electoral se encuentra especialmente protegido, pues permite a los ciudadanos tomar decisiones informadas para su vida y su desarrollo.

Gracias a Internet, las ideas traspasan las fronteras y llegan a actores políticos a los que antes no podíamos llegar de manera directa. Las redes sociales nos permiten hablar y exigir a los y la candidata un México sin Miedo y sus posturas y opiniones se sujetan al escrutinio público en tiempo real. Ya nada pasa desapercibido. Los ciudadanos preguntamos y el gobierno tienen la obligación de responder si espera legitimidad y confianza, señaló Ana Cristina Ruelas, directora regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

En la plataforma, los ciudadanos podrán conocer estadísticas de inclusión de la agenda de derechos humanos, así como enviar tuits con mensajes específicos sobre cada uno de los temas para pedir a los candidatos su postura al respecto.

El sitio también monitoreará de manera independiente, apartidista e imparcial, la frecuencia en la que aparecen los asuntos de derechos humanos durante los discursos de las campañas. Se enfocará solamente en documentar el número de veces en que cada candidato mencione o se refiere en el texto de sus tuits a los asuntos de derechos humanos referidos, sin importar el contenido o la posición.

La selección del seguimiento de desaparición forzada, violencia de género, libertad de expresión y detenciones arbitrarias se ha realizado de acuerdo a la documentación hecha por las dos organizaciones de la grave crisis de derechos humanos en el país.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.