Miami Film Festival: 400 realizadores y cineastas compiten ante 80 000 espectadores

El documental This Changes Everythings abrió el Festival para demostrar la desigualdad de género histórica en  la industria del cine y la televisión de los Estados Unidos

Mas de 400 realizadores y cineastas de sesenta países participan con sus productos fílmicos, ante una audiencia de mas de 80 000 espectadores, en la 36 edición del Festival de Cine de Miami, Miami Film Festival-MFF, que se desarrollará hasta el 10 de marzo en el Teatro  Olympia.

Miami Film Festival MFF 36 2019

El Festival ha incrementado su sección de premios según categorias y de intercambio de proyectos, siendo además un ventana para los jóvenes cineastas y directores latinoamericanos y americanos.

Ben Caro, joven escritor y director americano me comenta: “Vengo de Los Angeles a presentar mi película porque el Festival de Cine de Miami es importante y es una gran ocasión”.  Igual opinión se rescata de productores y directores latinoamericanos, con quien he conversado en otras ocasiones, presentan sus filmes en este foro, evaluando la recepción para una posible comercialización.

En la apertura, el director del Festival, Jaie Laplante, manifestó su entusiasmo por esta edición, con temas contemporáneos, de alto nivel y calidad, dentro del marco global e internacional. El rector del Miami Dade College, Eduardo Padrón, considera que “el cine es un medio idóneo que educa e invita a la reflexión.”

En verdad lo es, no solo educa, enseña, da a conocer otras sociedades, a entender reacciones humanas y a identificarse ante problemas, dudas y triunfos. Es un espejo vivo de nuestra realidad y un catalizador de emociones, anhelos y sueños. El cine es la gran industria de la fantasía, la tecnología y del milagro de la vida.

En el Festival se presentarán 160 películas de ficción, documentales y cortometrajes. Entre las proyecciones seleccionadas para el festival destacamos algunas: El estreno mundial de Singular, carta de amor documental a Cecile McLorin-Salvant, cantante de jazz de Miami, quien estará presente en la exhibición.

La presencia latinoamericana es muy destacada este año, con filmes como: El viaje extraordinairio de Celeste García, coproducción Cubano-alemana, director y guionista Arturo Infante. El estreno mundial de Huracán, film de suspenso psicológico, filmado en Miami, dirigido por Cassius Corrigan.

España presenta Gigantes dirigida por Enrique Urbizu, Yuli de Iciar Bollain y Juanita de Leticia Tonos, entre las mas destacadas. Mientras que El proyeccionista del cineasta dominicano José María Cabral, participa en el Premio Knight Marimbas, dotado de la suma 40 000 ólares.

Guatemala debuta con Temblores de Jayro Bustamente. De Argentina nos llega Acusada, coproducción argentino-mexicana, con los actores Gael Garcia Bernal y Leonardo Sbaraglia, dirigida por Gonzalo Tobal; Aire de Arturo Castro Godoy, Sueña Florianopolis de Ana Katz, Rojo de Benajamin Naishat.

México presenta: Fire Flies, Las niñas bien, Cómprame un revólver, Eliades Ochoa: From Cuba to the world, This is not Berlin, Jasmines en Lidice, entre otras, porque han aumentado considerablemente las coproducciones de países latinoamericanos con Europa, especialmente con España.

Director y actores de This changes every thing, en el MFF 36.
Director y actores de This changes every thing, en el MFF 36.

Apertura con This changes every thing

El film This Changes Everythings abrió el Festival, un público entusiasta colmó la bella sala del teatro Olympia. El film es un documental y no es la primera vez que un documental abre un festival, mostrando la importancia de  la categoría. En este caso, es un documental actual, polémico y activista. El tema aborda la desigualdad de género histórica en  la industria del cine y la televisión de los Estados Unidos.

Fue emocionante ver en el film actrices, productoras, escritoras exponer sus opiniones y su lucha para lograr posición en la industria. Vimos los testimonios de Meryl Streep, Geena Davis, Cate Blanchett, Natalie Portman, Taraji P.Henson, Marie Giese, Jackie Cruz, entre muchas destacadas mujeres del cine, sin maquillaje, explicando las razones por la cuales el cambio debe ser considerado.

Cabe recordar que hay varios estudios y ensayos sobre la imagen femenina en el cine, los estereotipos asignados a la mujer y las identificaciones en cuanto a lo femenino. En nuestra sociedad dinámica, donde la mujer ha alcanzado tantos logros, Hollywood aparece aún manipulando situaciones, insistiendo en la imagen sexy o desdibujando el rol del irónicamente “segundo sexo”.

Este documental es exhaustivo en apreciaciones, estadísticas y postulaciones del tema, ademas de mostrar la acción de la directora Maria Giese y productoras, escritoras y actrices que configuraron la vanguardia en el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y trabajo y en el planteamiento de esta situación en Hollywood, el corazón de la industria cinematográfica.

Fue emocionante al finalizar la película la presencia del director Tom Donahue, las productoras, la actriz Jackie Cruz en representación de las actrices latinas y la presencia de la mentora y lider de este movimiento, Maria Giese, quien fue recibida con una verdadera ovación.

Tom Donahue explicó los motivos que lo llevaron a realizar este film: el comprobar que más del 85 % de la industria está en manos de hombres y que la presencia femenina es dispersa y a veces nula. Maria Giese, a su vez, expresó que esta cuestión va más allá del “feminismo”, toca a las fuentes de trabajo, a la oportunidad de talentos y a la posibilidad de logros. Afirmó que las investigaciones jurídicas en Hollywood siguen llevándose a cabo y los cambios, sin duda, llegaran.

En momentos en que el Congreso de los Estados Unidos ha logrado una presencia femenina como nunca antes, el empoderamiento de la mujer está tocando sectores privilegiados, Hollywood es uno de ellos. Es extraño, pero en los países latinos, especialmente en la Argentina, la mujer está integrada a la industria cinematográfica y, sin duda, el modelo de Maria Luisa Bemberg dio alas a este empoderamiento.

El talento no tiene sexo y el cine vibra y vive de los talentos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.