Como apoyo a una semana de reivindicaciones pacíficas ecologistas a nivel mundial encabezadas por el movimiento Extinction Rebellion (Rebelión contra la extinción), Michael Stipe, quien fuera el líder de la banda de rock estadounidense R.E.M., saca su primer single en solitario, ocho años después de haber abandonado el grupo.
La canción se llama «Your Capricious Soul» y puede descargarse previo pago de la cantidad que estime el internauta, en la página oficial de Stipe.
Todo el dinero que durante el próximo año se recaude con la venta de «Your Capricious Soul» se entregará al movimiento Extinction Rebellion, nacido en 2018 en el Reino Unido, para ayudar a organizar «acciones de desobediencia civil no violenta».
Acerca de su regreso en solitario, Michael Stipe dice que lo ha hecho para «sumar mi voz a este excitante cambio de conciencia. Extiinction Rebellion me ha dado los motivos para componer y editar esta canción sin esperar más tiempo. Nuestra relación con el medio ambiente es algo que me preocupa hace tiempo. Ahora me siento más confiado, casi optimista».
Durante las dos próximas semanas, y en muchas ciudades del planeta, están previstas acciones de protesta en contra de las políticas medioambientales, siempre insuficientes frente al cambio climático. De Sydney a Nueva York, pasando por Roma, Londres, París o Madrid, los militantes ecologistas están haciendo visible una «rebelión internacional» frente a «la criminal inacción» de los gobiernos.
El logotipo de la protesta de un movimiento que reivindica 100 000 militantes en 70 países – un reloj de arena en el interior del círculo de la Tierra en negro- se ha hecho viral en las redes sociales; mientras los militantes bloquean puentes, carreteras y centros financieros, en ocasiones de forma espectacular.
«Desobedecemos porque no nos queda otra opción. Está en marcha una destrucción de nuestros ecosistemas, los científicos llevan cuarenta años alertando sobre la crisis climática y los gobiernos no reaccionan», es la explicación que una manifestante, documentalista de 31 años, ha dado a los equipos del diario Le Monde que han seguido a los cientos de militantes que se han manifestado por el centro de París.
Con sus acciones en las cuatro esquinas del globo, los últimos «rebeldes» que le han surgido al sistema neoliberal imperante quieren causar suficientes problemas para obligar a los gobiernos a dar respuesta a sus tres reivindicaciones principales: declarar el estado de emergencia climática, reducir inmediatamente las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar el cero carbono de aquí a 2025, y crear asambleas de ciudadanos que vigilen democráticamente la transición energética.