‘Un micro para el Sáhara’ es una campaña de un grupo de casi una veintena de jóvenes periodistas, que coinciden en estar cursando el master de Radio Nacional, viajarán del 7 al 17 de octubre de 2017 a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, para poner en marcha un intercambio cultural y profesional pionero con los trabajadores de la radio nacional saharaui.
Una de las integrantes es la joven periodista saharaui Ebbaba Hameida Hafed (autora del documental Raíces y clamor) que ha influido en la elección del destino. Se trata de un proyecto nunca antes realizado, un intercambio profesional entre comunicadores españoles, formados en Radio Nacional, y periodistas de la radio nacional saharaui.
Los comunicadores partirán con un plan de acción definido por tres acciones básicas: talleres didácticos sobre el terreno, la cesión de material previamente donado y la grabación de un documental. Todo ello con el fin de sembrar un proyecto comunicativo que trascienda su estancia en el Sáhara, que la gran mayoría de ellos nunca ha pisado.
Respecto al primero, desarrollarán cursos de iniciación al periodismo destinados a mostrar a la población civil la importancia de la información, será «compartir, no enseñar» según explican. En cuanto al segundo, los 25 profesionales que conforman el medio audiovisual saharaui recibirán nuevo material que renueve sus medios actuales ya que no cuentan con las mejores instalaciones, ni las más más punteras. Finalmente, el tercero, el documental pretende poner voz y rostro a un conflicto olvidado que lleva más de cuatro décadas.
La expedición permanecerá en el territorio durante diez días, tiempo para desarrollar la iniciativa, según las recomendaciones del Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que gestiona los campos de refugiados en la hamada argelina.
En los últimos cinco años, los centros cívicos y casas culturales de los campos han adquirido acceso a Internet y dispositivos móviles, una ventana que permite a los saharauis «asomarse al mundo» pero que todavía no sabe gestionar todas las posibilidad que traen consigo. La mayoría lo utiliza para el ocio, dejando de lado otros usos como la creación de plataformas de comunicación propias que sirvan para «dar a conocer» la situación que se vive en los distintos campamentos.
‘Un micro para el Sahara’ también ha atraído la atención y el apoyo de actores y músicos como Dani Rovira, Macaco, Clara Lago, La Pegatina, Amaral, Alberto Ammann, Fran Perea o Belén Cuesta, entre otros, quienes han apoyado públicamente el proyecto y mostrado su solidaridad con el pueblo saharaui.
Para financiar el proyecto, esta asociación de jóvenes comunicadores puso en marcha el pasado 23 de julio una microfinanciación colectiva (crowdfunding) que ya lleva recaudados hasta el momento 5870 euros (se admiten aportaciones desde un euro) de 212 donaciones, el 58 por ciento del objetivo total de 10 000 euros, cifra que esperan alcanzar. Si se superara, el dinero serviría para comprar más material para la radio saharaui. No obstante, ‘Un micro para el Sáhara’ saldrá adelante aunque no se logre cubrir el presupuesto global porque «no existe la opción de la cancelación».
De forma paralela, los precursores del proyecto organizarán una serie de conciertos solidarios como el que se celebrará el 14 de septiembre en la sala Moby Dick de Madrid con Lázaro, Mechanismo y Fizzy Soup. Hay previsto otro festival musical el 29 septiembre en el Matadero también en la capital española.
Hay que recordar que la radio es el medio más antiguo en el Sahara, nació en 1974 y se emitía desde Libia con informaciones de una media hora sobre el entonces Sahara español, hasta asentarse en 1977 en los campamentos de refugiados. El actual presidente del Parlamento saharaui, Jatry Aduh fue uno de los que hacían esa información.
En los años de guerra, entre 1976 y 1991, se informaba de los combates y se daba información de los muertos y heridos. Ahora, además de información se ofrece cultura, deporte, música, mujer y juventud aparecen en sus ondas.
La radio es el medio más barato y accesible ya que llega a todas las jaimas en los campamentos que acogen unos 165 000 refugiados saharauis. Su importancia recae en su función comunitaria, informa de todos los acontecimientos como el reparto de ayuda humanitaria e incluso de las defunciones en las cinco diferentes wilayas (campamentos de refugiados).
También existe un periódico semanal, Sahara El Hora, con una tirada de unos 3000 ejemplares de 16 páginas que se imprime en rotativas argelinas. Este periódico nació en 1976. Posteriormente nació la revista Futuro Saharaui en 1999.
El Servicio de Prensa Saharaui, la agencia oficial de noticias (Spsrasd) se creó en 1999 y dispone de una página web que se inició en 2001. Inicialmente la agencia empezó en francés, luego en español en 2001, inglés 2003 y curiosamente árabe más tarde en 2005, el último idioma en incorporarse es el ruso en 2012.
El último medio ha sido RASDTV, la televisión saharaui cuyo proyecto se inicia en 2004 pero se culmina y fue inaugurada en 2009, emite informativos en castellano desde 2014, cuenta con dos platós y unas diez personas de plantilla, la mayoría formados en Cuba. Se emite desde un satélite estadounidense aunque el acceso más sencillo es a través de internet.
Todos los medios de comunicación saharauis tienen un claro objetivo: romper el bloqueo informativo de Marruecos.
Enlaces:
- Página web del proyecto:
https://unmicroparaelsahara.com/ - Donaciones:
https://www.migranodearena.org/es/reto/16385/un-micro-para-el-sahara/