Microsoft resalta el proyecto “Colombia, diamante del Caribe”

El proyecto impulsado por Microsoft y la Fundación Metrópoli bajo el nombre de “Colombia, Diamante del Caribe” potenciará el sistema de innovación tecnológica del país que conectará a cinco ciudades del futuro con una infraestructura digital común, incluyendo el aspecto ciudad y territorio inteligente, para así mejorar su competitividad, informa Carmen Chamorro.

Bucaramanga Vive digital
Bucaramanga Vive digital

El ambicioso plan apunta a fomentar los aspectos científicos y tecnológicos que hagan de América Latina una región inteligente, promoviendo la innovación y la adopción de las tecnologías de la información.

«El impulso de las micropymes a través de la tecnología, la creación de empleo y el apoyo a los emprendedores están cambiando las ciudades. América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo y, en un futuro próximo, será la región más urbanizada del planeta. En 2025, casi el 92 % de su población vivirá en ciudades. La proyección demográfica está adquiriendo relevancia en el desarrollo económico y posicionamiento del mundo hispano-hablante en EEUU». De esta manera iniciaba la presentación del informe “Comunidad Iberoamericana: la Hora de la Competitividad”, el colombiano Orlando Ayala, vicepresidente sénior mundial de Microsoft, en la sede de ACPE ante la prensa internacional, “todo un proyecto empresarial iniciado hace un año, en definitiva, un trabajo válido de herramientas tecnológicas y uso en red”.

La ONU estima que para el año 2020 se deben crear alrededor de 500 millones de nuevos empleos en el mundo. Es notable el reto en países con mayor crecimiento en la población como Brasil, donde 2.2 millones de empleos deben crearse cada año para cubrir las necesidades de la juventud y los desempleados. Alrededor del 40 % de estos nuevos empleos se generarán mediante nuevos emprendimientos, con aplicación de metodologías y programas de apoyo.

En este sentido, Ayala, de origen colombiano, habló de encontrarnos ante un momento crucial de diálogo de alternativas y prácticas en Iberoamérica que abarcan tres áreas: la proyección alarmante en un 90 % de emigración a las ciudades; la intersección de tecnologías y pymes y la innovación y producción de patentes. Esto es, claves a modo de recomendaciones específicas que servirán para proponer planes de acción, sin obviar los aspectos de inclusión de jóvenes, sostenibilidad, lecciones aprendidas, institucionalidad, gobernanza e internacionalización.

Por su parte, Guillermo Hirschfeld, coordinador del Foro Iberoamericano Siglo XXI expresó que para respaldar firmemente la iniciativa, se ha redoblado el esfuerzo para crear un espacio que eludiera el análisis permanente de “que nos pasa” y crear capacidades propositivas; sumar a los que tienen la voluntad de no ser excluidos y generar sociedades del bienestar, potenciando la clase media.

Rafael Pérez Colón, director sénior mundial de Organismos Internacionales Sector Público cerró el debate indicando que la conexión entre la innovación y el emprendimiento es intrínseca y no se logrará alto impacto sin una fuerte articulación sistémica ejecutando un ciclo virtuoso, que se inicia con la utilización del conocimiento para crear nuevos procesos, métodos o productos, que agreguen valor en los mercados.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.