La migraña es actualmente una de las causas de discapacidad en el mundo, ya que afecta a una de cada siete personas según la Sociedad Española Neurología (SEN).
En España, cerca de cinco millones de personas se ven afectadas por migraña. Esta patología neurológica tiene unas manifestaciones que desarrollan síntomas agudos, tales como dolores de cabeza, vómitos, dificultad para la concentración y sensibilidad a la luz o al sonido. Los problemas que conlleva la migraña se ven incrementados por los cuadros de ansiedad y depresión que afectan a los pacientes.
Si un paciente tiene un diagnóstico de migraña crónica puede verse afectado en su día a día, y esto le puede supone una pérdida tanto económica como social, porque altera su calidad de vida a todos los efectos. Esto que se asociaría a una discapacidad si se cronifica, hace que muchos pacientes afectados no sigan los tratamientos y la adherencia de estos no sea efectiva.
Actualmente, la Fundación Americana de la Migraña reconoce que la cafeína puede ocasionar que muchas personas acaben sufriendo migrañas con un consumo alto de café, si bien al aumentar la tensión, promueve la formación de la orina, incrementa la actividad del corazón y de los pulmones y estimula la secreción gástrica de ácido y pepsina. Estos cambios biológicos que se manifiestan al ingerir cafeína de forma crónica puede traducirse de igual forma, según citan, en una hiperexcitabilidad cortical, al promover el estado pronociceptivo, lo que sugiere que exacerbaría los síntomas citados.
De la misma manera, el estudio verifica que ingerir cuatro cafés al día puede asociarse al inicio de un dolor de cabeza y a una alteración de una migraña si esta se produce en menos de 15 días varias veces. La cafeína afecta la actividad de una sustancia cerebral necesaria y natural llamada adenosina y estos, aumentados en la sangre, se incrementan durante los ataques de migraña. Además, la adenosina, cuando se inyecta en vena, puede desencadenar ataques importantes en algunos pacientes.
Actualmente, en las redes sociales se está poniendo en marcha el movimiento #thepainfultruth.