Migrantes africanos: más educación y nivel económico de lo esperado

Europa debería repensar prejuicios sobre los migrantes africanos

Un informe de Naciones Unidas proporciona datos que contradicen la forma en que se percibe a los migrantes africanos en Europa, porque revela que conseguir trabajo no era la única motivación para mudarse y que no todos los migrantes irregulares eran pobres en África o tenían niveles de educación más bajos, informa James Reinl (IPS)

Migrantes-Yaounde-Mbom-Sixtus-IPS- Migrantes africanos: más educación y nivel económico de lo esperado
Migrantes en el aeropuerto de Yaounde, tras ser devueltos desde Europa a Camerún. Un informe del PNUD, con base en 1970 migrantes indocumentados de 39 países africanos en 13 países europeos, mostró que la mayoría tenían trabajo con sueldos sobre el promedio o estudiaban cuando decidieron buscar mejores oportunidades. Crédito: Mbom Sixtus / IPS

A menudo se asume que los migrantes del África subsahariana que arriesgan su vida para cruzar el mar Mediterráneo y llegar a Europa, son personas analfabetas y sin empleo, que buscan con desesperación huir de la violencia, la crisis económica y la corrupción en sus países de origen.

Pero una encuesta realizada entre cerca de 2000 africanos que viven como inmigrantes irregulares en Europa, reveló que tienen más educación de lo esperado y que en muchos casos habían dejado atrás empleos con mejores salarios del promedio nacional.

Es cierto, según ese sondeo, que los factores económicos impulsan a muchos migrantes africanos a salir de sus países, sortear los peligros del recorrido de miles de kilómetros a través del continente para llegar a las costas mediterráneas, atravesar sus aguas y, si no mueren en el intento, ingresar en forma irregular a Europa.

Pero el nuevo informe de las Naciones Unidas proporciona algunos datos sorprendentes que podrían cambiar la forma en que se percibe a esos migrantes africanos en Europa.

«El informe revela que conseguir trabajo no era la única motivación para mudarse y que no todos los migrantes irregulares eran pobres en África o tenían niveles de educación más bajos», dijo el lunes 21 el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric.

«Más de la mitad de los entrevistados estaban empleados o en la escuela en el momento de su partida, y la mayoría de los que trabajaban ganaban salarios competitivos», indicó en la sede de la ONU en Nueva York.

El informe, llamado «Escalando vallas. Voces de inmigrantes africanos irregulares a EuropaS», también encontró que 93 por ciento había pasado tribulaciones en su periplo como migrantes indocumentados, pero que aun así más de 90 por ciento de los encuestados se volverían a arriesgar en otro viaje similar si fuese necesario.

Los investigadores entrevistaron a 1970 migrantes de 39 países africanos que habían viajado sin la documentación requerida y vivían en trece naciones europeas. Habían migrado principalmente por motivos laborales y no buscaban asilo.

Descubrieron que los inmigrantes indocumentados a menudo no habían estado viviendo las experiencias que se consideran habituales en África subsahariana. Alrededor de 58 por ciento tenía trabajo o estaba estudiando cuando decidieron emprender un arriesgado viaje hacia el norte.

En promedio, los encuestados tenían tres años más de educación que el promedio de la gente de su edad en su país de origen. Además, aquellos que habían abandonado sus trabajos en sus tierras africanas, tendían a tener salarios mejores que el promedio.

Aun así, el dinero fue un gran factor de motivación para buscar una vida mejor. Alrededor de la mitad de los encuestados que dejaron el trabajo dijeron que no sentían que ganaban lo suficiente. Los salarios en Europa eran siempre mucho más altos que los que podían obtener en su tierra.

«El informe está destinado a mostrar una imagen más clara de por qué los migrantes irregulares se mudan de África a Europa», agregó Dujarric.

El portavoz de la ONU consideró que «el informe pide más oportunidades y opciones en África al tiempo que mejora las oportunidades para pasar de la migración no gobernada a la gobernada».

Según los investigadores, el empleo y el dinero no fueron los únicos factores. De los encuestados, 77 por ciento dijo que carecían de voz política en sus países de origen, y 62 por ciento dijo que sus gobiernos los habían tratado injustamente.

Achim Steiner, administrador del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la agencia autora de del informe de 71 páginas, dijo que este muestra cómo los migrantes africanos a menudo abandonaron su hogar debido a lo que definió como «barreras a la oportunidad» y «falta de opciones» en economías plagadas de corrupción.

«El mensaje principal de este estudio es que la migración es una reverberación del desarrollo desigual y no suficientemente rápido para satisfacer las aspiraciones de la gente» que se produce en África.

También «le envía una fuerte señal a quienes hacen las políticas públicas», dijo Steiner, para quien también habla «particularmente de una trayectoria de desarrollo que le está fallando a los jóvenes» africanos.

Los países de la Unión Europea han sido testigos del aumento de los flujos de migrantes en los últimos años, con personas que se ahogan en el mar durante travesías peligrosas en botes desvencijados y que a menudo se quedan atrapados en grandes e insalubres campamentos en Grecia y en otras naciones costeras europeas.

Esto ha aumentado las tensiones políticas dentro del bloque de 28 naciones, con Italia y otros adoptando políticas antiinmigrantes y gobiernos de países miembros luchando sin éxito por acordar una recepción común a los recién llegados.

«Tal como está, el bloque no tiene un sistema a través del cual los estados miembros puedan compartir la responsabilidad de acoger a los migrantes de manera justa», dijo Shoshana Fine, miembro del grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, en un informe este mes.

«Como consecuencia, continúan discutiendo entre sí sobre cuál de ellos debería albergar a los solicitantes de asilo y otros migrantes que llegan a las costas de Europa», añadió.

1 COMENTARIO

  1. Una vez más, confunden África entera con África subshariana. ¿Por qué hablan del continente entero y luego excluyen del estudio a toda la franja norte? ¿Alguien me puede explicar por qué no han incluido a los norteafricanos en el estudio? Máxime cuando la mayor parte de los inmigrantes que llegan desde el continente son magrebíes. En España hay cerca de millón de africanos, de los cuales más del 80% son marroquíes, luego viene argelinos. Hay que ir muy atrás para encontrar nacionales de países como Nigeria y Senegal, los dos únicos países que tienen más de 10 mil ciudadanos en España. Y esto mismo se repite en toda Europa del Sur, incluyendo Francia e Italia. Pero curiosamente, queda más impactante enforcarse en los negroafricanos, una y otra vez. En países como Camerún hay mayor tasa de alfabetización que Marruecos. Los países del continente no son tan diferentes entre sí. No entiendo esta tendencia a dividir y a segregar el Africa del Norte con el resto. Está arabizada, y qué? La otra esta occidentalizada, otra islamizada, otra tiene mucha población euroafricana, etc. Es diversa. Basta de segregación racista de África. En fin, al menos algo de luz en medio de esta oscuridad de aporofobia. Parece que reconocen que los africanos que tienen aspiraciones de migrar saben leer y suelen ser de clase media en sus países, como ocurre en todo el resto del mundo. Si uno realmente es pobre, no se puede permitir viajar tan lejos. Es de cajón de madera de pino. La misma Camerún, donde he estado hace solo unos meses, está repleta de refugiados centroafricanos. Y Nigeria de refugiados cameruneses a su vez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.