Preocupados por los terremotos, la contaminación del aire y el agua, y el cambio climático, miles de californianos de todo el estado se manifestaron este sábado 15 de marzo en Sacramento para urgir al Gobernador Jerry Brown a parar el fracking.
Organizada por la coalición Californians Against Fracking y más de 80 organizaciones dedicadas al ambiente y la salud pública, en la manifestación participó gente llegada de todo el estado que han sufrido por los efectos del fracking en sus comunidades, y que están organizándose para parar el uso de la manera tóxica de producir el petróleo y el gas natural.
«Que la gente sepa cómo es el fracking,» dijo Rodrigo Romo, activista que antes era campesino. Vino de Shafter, un área donde hay mucho fracking: «en el Valle Central no hay nada entre los sitios del fracking y nuestras comunidades. Hay pozos al lado de las escuelas y la tierra agrícola. Ya es la hora que nuestros líderes políticos nos escuchen, y paren el fracking.»
La administración del Gobernador Brown publicó recientemente reglas muy débiles que no protegen contra las consecuencias de esta práctica. Campesinos, profesionales de la salud, ciudadanos de comunidades afectadas y activistas urgen que el Gobernador Brown pare el fracking para proteger el aire, el agua, la salud y el clima de California contra la contaminación que produce la fracturación hidráulica, o el fracking, al inyectar volúmenes enormes del agua mezclada con químicos tóxicas para romper la tierra.
Un nuevo informe señala que un incremento del fracking en California aumentará el riesgo de terremotos. Según On Shaky Ground: Fracking, Acidizing, and Increased Earthquake Risk in California, las compañías petroleras están incrementando el riesgo de terremotos dañinos cuando inyectan cantidades enormes de aguas servidas cerca de fallas activas por Los Ángeles, Bakersfield y otras grandes ciudades.
Con técnicas nuevas del fracking y la acidificación, se puede extraer y quemar más petróleo sucio del Esquisto de Monterey en California. Además, el fracking usa cantidades enormes del agua y puede contaminar los acuíferos en épocas de sequía.
Las malformaciones congénitas son más comunes en los bebes de madres que viven cerca de los sitios del fracking, según un estudio por del Colorado School of Public Health. En California, un informe reciente halló que operaciones del fracking y la acidificación usaron 12 sustancias químicas tóxicas muy peligrosas cientos de veces en la Cuenca de Los Ángeles.