Inicio / BLOGS / Mira por tu diabetes: una campaña para evitar la ceguera

Mira por tu diabetes: una campaña para evitar la ceguera

A partir del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, se pondrá en marcha una campaña denominada “Mira por tu diabetes”, organizada por el Consejo General de Ópticos y Optometristas, Semergen, Fede la Fundación Salud Visual, y RetinaPlus, que realizará de forma gratuita revisiones oftalmológicas en los establecimiento adheridos a la misma, a todas aquellas personas que tengan diabetes o crean que pueden tenerla.

El objetivo de la misma es averiguar si los pacientes tienen las complicaciones silenciosas que debutan con la diabetes y no se han dado cuenta. La prueba que se realizará mediante el Test de Findrisk es sencilla y segura, y determinará el estado visual del paciente. Así, podrá ver si tiene drusas, neovasos u otras averiguaciones que hayan sucedido sin síntomas, y también podrá advertir a la persona que no tenga diabetes la posibilidad de desarrollarla en la próxima década. De igual forma se averiguará la agudeza visual que se tiene como consecuencia de esta patología y si existen cambios en la retina.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera no recuperable en los países desarrollados y debuta sin preverlo en pacientes con diabetes tipo 2.

Cuando los daños ya son irreversibles no se puede devolver la vista perdida, por tanto, si se padece diabetes, es conveniente tener un control anual de la visión.

En general, las personas que padecen diabetes desconocen los problemas derivados de la misma, y 7 de cada 10 personas ignoran qué significa padecer retinopatía. El principal problema aparte de la retinopatía diabética es el edema macular diabético, que puede tener consecuencias realmente graves para el paciente.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Fernando Solanas

Foro de las imágenes: Cine argentino en “Un état du monde”

Retrospectiva de Fernando Solanas en París Del 16 al 25 del presente mes de noviembre …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: