Mirona: El tejado indiscreto, una obra de Paco Bernal

*Luis de Luis

¿Cómo contar la misantropía? ¿Cómo narrar como se vive por dentro?
Sin juzgar, sin aleccionar, solo mostrar cómo se saborea y disfruta o se sufre o sobrelleva…
¿Cómo narrar, en definitiva, las múltiples aristas del rechazo a los demás? 

Paco Bernal lo escribe, Juan Vinuesa lo pone en pie y Ángela Chica lo ha exhibe en Mirona la espléndida función de los domingos madrileños ( 20 : 15 de la tarde) en los Teatros Luchana.

Como una gata alunada, una gata triste y azul, una gata sobre un tejado de barro, Ángela Chica repta, cual rampante barona, a un tejado – que será su refugio y trinchera, su cabaña infantil – para jugar a las casitas con hormigas y moscas, para soplar hilos de nube, para, con rayos X en los ojos, mirar – como se estuviera encaramada a una ventana indiscreta –  como la gente de su alrededor se trastabilla y tambalea , a recrearse en sí misma.

mirona-600x315 Mirona: El tejado indiscreto, una obra de Paco Bernal

Orgullosa, eufórica, ilusionada, exalta su soledad, presume de su rechazo se autoafirma y recrea un mundo, de acuerdo –  en términos schopenhauerianos –   con su voluntad  y su representación mientras narra a una mosca  – que será su Viernes – con orgullo y lucidez, como ha construido los muros y las fosas que protegen a su yo.

Espléndidamente dirigida, Ángela Chica danza un mono ballet , sube baja  y trepa por los tejados, exaltada e incontenible, hechizando y desconcertando, a partes iguales, a los maravillados  espectadores prendados de su sonrisa y palabra, mientras desgrana, sílaba a sílaba, un implacable elogio: tal vez a la soledad, quizás a la estupidez, posiblemente a la locura o , lo que viene a ser lo mismo, a la lucidez.

Esa decisión queda a manos de cada espectador.

Dirección: Juan Vinuesa
Dramaturgia: Paco Bernal
Reparto: Ángela Chica
Iluminación: Pedro Yagüe y Braulio Blanca
Escenografía: Ícaro Maiterena
Vestuario: Paloma de Alba
Dirección técnica: Javier Cala
Fotografía: Óscar Arribas

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.