Inicio / BLOGS / Mirona: El tejado indiscreto, una obra de Paco Bernal

Mirona: El tejado indiscreto, una obra de Paco Bernal

*Luis de Luis

¿Cómo contar la misantropía? ¿Cómo narrar como se vive por dentro?
Sin juzgar, sin aleccionar, solo mostrar cómo se saborea y disfruta o se sufre o sobrelleva…
¿Cómo narrar, en definitiva, las múltiples aristas del rechazo a los demás? 

Paco Bernal lo escribe, Juan Vinuesa lo pone en pie y Ángela Chica lo ha exhibe en Mirona la espléndida función de los domingos madrileños ( 20 : 15 de la tarde) en los Teatros Luchana.

Como una gata alunada, una gata triste y azul, una gata sobre un tejado de barro, Ángela Chica repta, cual rampante barona, a un tejado – que será su refugio y trinchera, su cabaña infantil – para jugar a las casitas con hormigas y moscas, para soplar hilos de nube, para, con rayos X en los ojos, mirar – como se estuviera encaramada a una ventana indiscreta –  como la gente de su alrededor se trastabilla y tambalea , a recrearse en sí misma.

Orgullosa, eufórica, ilusionada, exalta su soledad, presume de su rechazo se autoafirma y recrea un mundo, de acuerdo –  en términos schopenhauerianos –   con su voluntad  y su representación mientras narra a una mosca  – que será su Viernes – con orgullo y lucidez, como ha construido los muros y las fosas que protegen a su yo.

Espléndidamente dirigida, Ángela Chica danza un mono ballet , sube baja  y trepa por los tejados, exaltada e incontenible, hechizando y desconcertando, a partes iguales, a los maravillados  espectadores prendados de su sonrisa y palabra, mientras desgrana, sílaba a sílaba, un implacable elogio: tal vez a la soledad, quizás a la estupidez, posiblemente a la locura o , lo que viene a ser lo mismo, a la lucidez.

Esa decisión queda a manos de cada espectador.

Dirección: Juan Vinuesa
Dramaturgia: Paco Bernal
Reparto: Ángela Chica
Iluminación: Pedro Yagüe y Braulio Blanca
Escenografía: Ícaro Maiterena
Vestuario: Paloma de Alba
Dirección técnica: Javier Cala
Fotografía: Óscar Arribas

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

reformas baño ducha

Reforma el cuarto de baño ajustándote a tu presupuesto

A todos nos encantaría tener un baño de película, con una bañera enorme en mitad …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.