Moisés P. Sánchez Quartet y Jorge Pardo Quartet en Teatros del Canal

En el marco del XXVI Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid y en el ciclo Sacros Singulares, tuvo lugar el martes 1 de marzo de 2016, en la Sala Roja de los Teatros del Canal, un extraordinario concierto de jazz , interpretado por el cuarteto liderado por el pianista Moisés P. Sanchez y por el saxo Ariel Bringuez, en la batería  Michael Olivera y Toño Miguel al contrabajo.

Moisés P. Sánchez. Foto de archivo.
Moisés P. Sánchez. Foto de archivo.

Inspirado en el mítico álbum de John Coltrane A Love Supreme Project, el concierto celebraba su cincuenta aniversario con una recreación fiel del disco como homenaje a su memoria. Esta sesión pretende conjurar el sonido y espíritu de la grabación original, con el objetivo de generar un universo afín al espíritu de Coltrane y a la naturaleza espiritual y metafísica de este disco absolutamente trascendental en la historia del jazz.

Pianista,  arreglista y compositor, Moisés P. Sánchez  con solo 33 años, es sin duda una de las referencias más extraordinarias, originales y brillantes del nuevo jazz español. Junto al saxofonista Ariel Bringuez, representante de la magnífica generación de músicos cubanos residentes en España, lidera este cuarteto de esencia muy coltraniana. Completan el cartel otro cubano, Michael Olivera a la batería y Toño de Miguel al contrabajo, dos de los músicos más reclamados a nivel nacional e internacional en la sección rítmica.

El programa del concierto era una recreación de A Love Supreme del cuarteto de John Coltrane estrenado en 1965: I. Acknowledment, II, Resolution, III Pursuance y IV, Psalm.

El jueves 3 de marzo, el  Jorge Pardo Quartet también rindió homenaje al medio siglo de historia del clásico de jazz de John Coltrane, una de las obras más profundas e influyentes del siglo XX. 

Jorge Pardo. Foto de archivo.

La música gnawa, es una herencia de los esclavos islamizados en el Magreb que practican una ceremonia musical de propiedades curativas. Dos mundos espirituales reunidos de la mano de unos músicos con personalidad propia que da como resultado World Love Supreme. Jorge Pardo, recientemente galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015, es un saxofonista y flautista celebrado en los cinco continentes. Dos décadas en el sexteto de Paco de Lucía han forjado un músico inclasificable, imposible de definir sin mencionar al menos dos estilos musicales: el flamenco y el jazz. Siempre inquieto y curioso, nos presenta ahora esta propuesta: una revisión de la obra de Coltrane desde su espiritual y global visión musical.

El contrabajista Javier Colina, admirado por maestros de la talla de Bebo Valdés, salta con naturalidad extrema del jazz al flamenco, y de ahí a la música cubana y gnawa, siempre con un sonido enérgico y a la vez delicado. Borja Barrueta, es un baterista que ha actuado con artistas tan dispares como Jorge Drexler, Carmen París o el trío de jazz de Moisés P. Sánchez, una guitarra española, Maalen Said Oughassal, nacido en Casablanca  en una familia de tradición gnawa. Instalado en Madrid en los años noventa tuvo diversas experiencias con músicos como Jorge Pardo y Rubem Dantas. Su grupo Gnawa Bambara, con guitarra africana y karkabas, las típicas castañuelas metálicas árabes.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.